Quantcast

La mayor indemnización por negligencia médica en España: 5,5 millones por dejar tetrapléjica a una bebé en el parto

La justicia española acaba de dictaminar la mayor indemnización por mala praxis médica que se ha impuesto a nuestro país hasta el momento.

Será el servicio de salud de Castilla-La Mancham (SESCAM), así como las aseguradoras Zúrich y Mapfre las que tengan que pagar 5,5 millones de euros a la familia de una niña a la que una serie de errores médicos la dejó tetrapléjica durante el parto.

Según informa la cadena ‘SER’, los hechos tuvieron lugar en el año 2012 en el hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real), donde el ginecólogo y la matrona no actuaron correctamente.

Según la sentencia, durante el parto se produjo la rotura espontánea de la bolsa, lo que generó la presencia de meconio (compuesto por los desechos del feto durante el embarazo), lo que contaminó el líquido amniótico. Además se omitió el registro gráfico de las contracciones.

Según estas mismas fuentes, a pesar de las señales de alarma en la evolución del parto, los encausados no adoptaron las medidas necesarias para evitar un sufrimiento fetal irreversible.

Posteriormente la menor llegó a estar ingresada más de 90 días en las UCI pediátrica del Hospital de Albacete.

Todavía cabe recurso de apelación contra la sentencia en la Audiencia Provincial de Ciudad Real

Comentarios de Facebook