Compartir

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, que se reunió este martes con el coordinador de la Unión Europea para la lucha contra el terrorismo, Gilles de Kerchove, a quien ha trasladado el firme compromiso de España con la estrategia de la UE frente a esta lacr, destacó la cooperación judicial entre España y Marruecos como modelo de colaboración entre países en la lucha contra el terror.

Delgado ha explicado que las relaciones en materia de Justicia con Marruecos se sustentan en gran medida en un marco jurídico bilateral que permite a la Justicia de ambos países responder de manera eficaz ante el reto del terrorismo. Diferentes instrumentos normativos articulan esta colaboración penal, reforzada desde 2004 con la designación de sendos magistrados de enlace, que tienen el cometido de facilitar el intercambio de información judicial y mejorar la colaboración en las diligencias de investigación.

En el ámbito de la actuación de la UE, se ha abordado el papel clave que ejerce Eurojust en el fortalecimiento de las redes de cooperación judicial entre países, así como en la identificación de desafíos comunes y de mejores prácticas en materia de la lucha antiterrorista. Ambos dirigentes han convenido, también, en la necesidad de reforzar los programas de desradicalización y rehabilitación de terroristas yihadistas.

La figura de coordinador de la Unión Europea de la lucha contra el terrorismo, puesto que Gilles de Kerchove ocupa desde septiembre de 2007, se creó mediante la ‘Declaración del Consejo de Europa sobre la lucha contra el terrorismo’ adoptada en marzo de 2004 tras los atentados de Madrid. Entre sus responsabilidades está coordinar los trabajos del Consejo en la lucha contra el terrorismo y supervisar la aplicación de la estrategia antiterrorista de la UE.