lunes, 21 septiembre 2020 2:59

Interpelarán al Gobierno sobre la marcha del Rey Juan Carlos

Junts y la CUP pretenden aprovechar la próxima sesión de control en el Congreso, la primera tras el paréntesis estival, para pedir explicaciones al Gobierno por la decisión del Rey Juan Carlos de abandonar España tras la polémica por supuestas donaciones de Arabia Saudí no declaradas a Hacienda, un asunto que investiga la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Las dos formaciones independentistas, que participaron en los intentos vetados en la Mesa del Congreso para crear una comisión de investigación sobre asunto, han registrado este jueves sendas iniciativas de control sobre la marcha del rey emérito con idea de que sean respondidas por el gobierno la próxima semana.

Así, la portavoz de Junts, Laura Borràs, quiere que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, explique en el Pleno del Congreso “cuánto dinero público se destina a la estancia y seguridad del rey Juan Carlos en Emiratos Árabes Unidos”, el destino donde recaló el mismo día que se anunció desde Zarzuela su decisión de irse de España.

En el listado de iniciativas registradas para el próximo Pleno, al que ha tenido acceso Europa Press, la CUP ha incluido por su parte una interpelación al Gobierno para detallar cuál ha sido la colaboración del Ejecutivo con la marcha del rey Juan Carlos.

Ambos escritos deberán pasar primero por el filtro de la Mesa del Congreso, que el pasado mes de agosto ya vetó las peticiones de comparecencia del Gobierno sobre esta cuestión al considerar, de acuerdo con los letrados de la Cámara, que la familia real es “materia ajena” al control parlamentario del Ejecutivo.