Quantcast

Interior destaca la subida del 68% para “más policías”, pero la oposición lo ve “papel mojado”

Los altos cargos del Ministerio del Interior han destacado este miércoles en el Congreso que un 68,92% del incremento de su presupuesto para 2021 (231 millones de euros) se concentra en el capítulo I de gastos de personal para “más policías”, lo que refleja “la apuesta del Gobierno por la seguridad, que no concibe esto como un gasto sino como una inversión”.

El presupuesto total del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska alcanza los 8.906 millones de euros, con un incremento de 335 millones (3,91%) con respecto a 2020.

Así lo han defendido la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y a continuación el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, los primeros en comparecer en la Comisión de Interior para dar cuenta del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que la oposición cuestiona al entender que es “papel mojado”, según el PP, por ser “demasiados optimistas” en la partida de ingresos.

La diputada ‘popular’ Ana Vázquez se ha centrado en cuestionar la subida salarial del equipo de Interior, proponiendo que se “comparen” con 2013, un año en el que se diseñó un Presupuesto en plena crisis económica.

En concreto, ha censurado que el ministro cobre 8.000 euros más, por 13.000 del secretario de Estado de Seguridad, aunque la máxima crítica se dirigió contra la directora de la Guardia Civil, María Gámez, “la que más cobra”, algo que califica de “vergüenza” porque su papel se limita a “destituir a mandos o monitorizar las redes sociales”.

Desde Vox han criticado la veintena de asesores de confianza con los que cuenta Interior, así como la “propaganda” del Gobierno, que “dispara” el gasto en los 22 ministerios, aunque el de Grande-Marlaska es “el tercero en la cola” con un incremento del 3,9%, “lo que resulta inusitado” si se compara con el incremento de partidas para Igualdad (129%) o Consumo (68%).

EQUIPARACIÓN SALARIAL

En el resumen de las principales partidas, Interior ha destacado las “mejoras retributivas” para los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, como consecuencia de la culminación de la Equiparación Salarial gracias “desbloqueo” en 2020 de la tercera y última partida de 247 millones de euros de un total de 807 millones de euros desde 2018.

Según este departamento, los agentes van a ver incrementado su salario un 20% de media, sin sumar las actualizaciones aplicadas a los empleados públicos (el 0,9% para 2021). No obstante, Ciudadanos se ha quejado de que se han “eliminado partidas” en una equiparación salarial “que no se ha producido”. “Tenemos las nóminas comparadas, hay policías autonómicas que siguen aumentando la brecha”, ha sostenido el diputado Pablo Cambronero.

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Interior ha incrementado en 30.000 euros -hasta alcanzar los 960.000 euros- la partida destinada a subvenciones a las asociaciones de víctimas del terrorismo, fundaciones privadas y entidades sin ánimo de lucro. PP y Vox han defendido la importancia de destinar fondos a este concepto en un momento en el que se da la “batalla por el relato”, algo que ha dicho que comparte la subsecretaria de Interior.

En este mismo ámbito, se mantiene la partida destinada a las dos fundaciones adscritas al Ministerio del Interior, lo que Interior ve especialmente importante en el caso del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo “en el año de su consolidación definitiva”, una vez que, en el primer trimestre de 2021, se inaugure oficialmente su sede y abra al público sus puertas, incluido un espacio museístico que quiere convertirse en referencia nacional e internacional.

OFICINA DE ASILO E INFRAESTRUCTURAS

El Ministerio, que prevé superar en 2021 los 185.000 efectivos, también ha hablado del “impulso” de la Oficina de Asilo y Refugio, multiplicando por cinco su plantilla, pasando de los 60 puestos de trabajo con los que contaba a 291.

En este punto, también se ha valorado el 9,8% de incremento en transferencias corrientes, y más concretamente en el ámbito de la cooperación internacional -que cuenta con 43,5 millones-, “pieza clave también para el desarrollo de actuaciones prioritarias y estratégicas en el ámbito de la seguridad”.

El 21,7% del incremento total del presupuesto del Ministerio (72.724.750 euros) se produce en el conjunto de los capítulos II “Gastos corrientes” y VI “Inversiones reales”, dentro de las mejoras de las infraestructuras y de las capacidades operativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. PP, Vox y Ciudadanos han puesto en duda que los policías tengan los medios suficientes, por ejemplo de chalecos antibala, citando las unidades de lucha antiterrorista o contra el narcotráfico.

PRISIONES Y TRÁFICO

Los altos cargos de Interior han subrayado su apuesta por “más agentes” tras el periodo 2011-2018, en el que se perdieron casi 12.000 plazas de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De esta forma, la incorporación de efectivos procedentes de la Oferta de Empleo Público de 2020, en la que se han ofertado 5.540 plazas de Policía y Guardia Civil, tiene su repercusión en el Capítulo I del Presupuesto de 2021.

Interior también ha destacado las 1.149 nuevas plazas de los Cuerpos de funcionarios de Instituciones Penitenciarias y ha mencionado que en Tráfico se han convocado diez plazas de la Escala Superior de Técnicos, a las que hay que sumar otras 85 del Cuerpo General Administrativo. A ellas se sumarán las plazas que se asignen al Ministerio procedentes de las convocatorias de los Cuerpos Generales de la Administración.

El presupuesto destinado al Ministerio del Interior apuesta, según los altos cargos, por la digitalización y “se alinea” con los objetivos de fomentar el crecimiento económico, la cohesión y la justicia social. Goicoechea también ha puesto en valor que el departamento se “suma” a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que contempla la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Comentarios de Facebook