Compartir

El Rey ha recibido en audiencia a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, dando así los primeros pasos para iniciar la investidura del próximo Presidente del Gobierno. Está previsto que los contactos se inicien esta semana, y el calendario de consultas podría fijarse hoy mismo.

En el encuentro que se ha producido en el Palacio de la Zarzuela, Batet ha presentado a Don Felipe la lista de los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria para mantener una ronda de consultas, con el fin de que Su Majestad proponga un candidato a la Presidencia del Gobierno. Todo, según el artículo 99 de la Constitución.

La ronda de consultas previsiblemente se producirá entre el miércoles y el viernes de esta semana, según el canal ’24 horas’, y el orden será de menor a mayor representación parlamentaria. El primero será el Partido Regionalista de Cantabria, de Miguel Ángel Revilla, aunque acudirá José María Ángel Mazón Ramos; y el último será el PSOE, con Pedro Sánchez.

En total, Su Majestad se reunirá con 15 representantes políticos.  Bildu y ERC no asistirán a las consultas, pero sí lo hará Junts per Catalunya. Eso sí, será la portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Laura Borrás quien asista, tras el rechazo del Tribunal Supremo a que asista Jordi Sánchez, por estar en prisión preventiva por el caso del ‘procés’.

Una vez que terminen las consultas, Don Felipe propondrá un candidato para la investidura y se lo trasladará a la presidenta del Congreso quien, a su vez, convocará al Pleno de la Cámara para celebrar el debate de investidura.

Todo apunta a que la investidura podría producirse a principios del mes de julio.