Quantcast

El Consejo de Ministros aprueba la sexta y última prórroga del estado de alarma

La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este viernes aprobará el real decreto que establece la sexta y última prórroga del estado de alarma que estará vigente desde el 8 al 21 de junio.

Tras recibir este miércoles la autorización necesaria del Congreso, el Ejecutivo cumple el siguiente trámite para que continúe el estado de alarma decretado el 14 de marzo para combatir la pandemia del Covid-19.

No obstante, esta previsible última prórroga que se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge significativas variaciones respecto a la situación vigente.

Pensada para acompañar los últimos compases de plan para dejar atrás las restricciones y llegar a la llamada nueva normalidad, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejará de ser la autoridad competente en favor de los presidentes de comunidades y ciudades autónomas que asumirán la gestión de las medidas de control de contagios en los territorios que estén en la fase 3.

“La autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase 3 del plan de desescalada será, en ejercicio de sus competencias, exclusivamente quien ostente la Presidencia de la comunidad autónoma, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma a los efectos del proceso de desescalada”, recoge Servimedia del texto del real decreto.

“Serán las comunidades autónomas las que puedan decidir, a los efectos del apartado sexto de este acuerdo, y con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase 3 en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad y, por tanto, su entrada en la nueva normalidad”, continúa el texto legal.

Asimismo, y como ya aparecía en la prórroga vigente hasta el 7 de junio, los territorios que alcancen la denominada nueva normalidad -decisión que ahora recaerá en los presidentes autonómicos- podrán salir del estado de alarma y, por tanto, tener libertad de movimiento “sin perjuicio de las limitaciones que pudieran afectarles cuando se desplacen a aquellos territorios que aún no hubieran completado el proceso de desescalada”.

La situación después de que España esté fuera del estado de alarma el próximo 21 de junio -la llamada nueva normalidad- se regulará en un real decreto ley que el Gobierno prevé aprobar en la reunión del Consejo de Ministros del próximo martes.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook