martes, 29 septiembre 2020 16:27

Más de un 80% de los edificios ya han adaptado sus antenas en el marco del ‘Segundo Dividendo Digital’

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha informado de que ya se han llevado a cabo en el 80% en las antenas colectivas de edificios los cambios necesarios para seguir viendo determinados canales de televisión en el marco del ‘Segundo dividendo digital’, aunque ha instado a avanzar en este proceso en aquellas provincias más rezagadas, en las que el porcentaje es del 65%-70%.

En el 34 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic, Sánchez ha lanzado este mensaje en el “momento final” del ‘Segundo Dividendo Digital’ que tiene previsto liberar el 31 de octubre la banda de 700 MHz del espectro, que actualmente ocupan los canales de televisión, para utilizar en el despliegue de la nueva tecnología móvil 5G.

En este contexto, ha recordado que el próximo 30 de septiembre finalizan las emisiones simultáneas de los canales de televisión en las dos frecuencias, mientras que durante el mes de octubre se realizarán los ajustes necesarios para concluir con la liberación en los plazos previstos.

Sánchez ha remarcado que, a pesar del pequeño retraso que se ha registrado por la pandemia del Covid-19, que obligó a trasladar la fecha de fin del segundo dividendo del 30 de junio previsto inicialmente al 31 de octubre, el proceso ha avanzado “adecuadamente” y en la Secretaría de Estado están “totalmente seguros” de que concluirá en esa fecha.

Preguntado por si el nuevo repunte de casos de Covid-19 puede afectar al proceso, Sánchez ha remarcado que éste nunca se paralizó durante los momentos más complicados de la pandemia, solo se produjo un “cierto retraso”, y ha señalado que no esperan tener “ningún tipo de problema en ese sentido”. “Estamos seguros de que vamos a poder terminarlo”, ha subrayado.

Respecto a los cambios que eran necesarios llevar a cabo en las antenas colectivas de los edificios, ya que se han realizado más del 80%, “un nivel adecuado”, pero ha advertido de que en alguna provincia aún están en un nivel “un poco más bajo, en el entorno del 65%-70%”.

Según datos de la Secretaría de Estado, las provincias que presentan un nivel de antenización inferior al 70% son Tarragona (64,3%), Santa Cruz de Tenerife (65,5%) y Cádiz (69,3%), mientras que las que se encuentran entre el 70% y el 75% son Las Palmas (70,5%), La Rioja (71,3%), Valencia (71,8%), León (74,5%) y Jaén (74,8%).

Por su parte, el porcentaje de antenas que ya han realizado los cambios para adaptarse al ‘Segundo Dividendo Digital’ se encuentra entre el 75% y el 80% en las provincias de Girona (75,4%), Madrid (76,7%), Alicante (76,2%) y Ávila (78,1%). En el resto de provincias de España donde está activo el proceso, el porcentaje se sitúa por encima del 80%.

Por ello, Sánchez ha animado a todos los ciudadanos a que se pongan en contacto con su comunidad de vecinos y su administración para asegurarse de que se han realizado estos cambios porque, de lo contrario, dejarán de ver algunos canales a partir del 30 de septiembre cuando concluyan las emisiones simultáneas.

SUBASTA DE 5G

Una vez concluida la liberación de la banda de frecuencias, el Gobierno tiene previsto realizar la subasta del espectro entre los operadores de telecomunicaciones en el primer trimestre de 2021, “lo antes que se pueda, tan pronto como se complete el procedimiento”, según Sánchez.

En este sentido, ha recordado que una de las prioridades de la Estrategia Digital 2025 presentada en julio por el Gobierno es “afianzar la posición de liderazgo” de España en la nueva tecnología móvil 5G y ha indicado que en las “próximas semanas” se presentará la nueva hoja de ruta de esta tecnología.

Así, ha remarcado que su importancia va más de los más de 5.000 millones de euros de inversión en 5G que se prevé se realizará en España en los próximos años, ya que tiene un carácter “transformacional” y permitirá construir un país basado en “alta tecnología” con empleos de más calidad, desarrollo y capacidad industrial mejor y más ampliada.

En este contexto, ha defendido que la colaboración público-privada ha permitido que España sea el Estado miembro de la Unión Europea (UE) con más ciudades 5G y más pilotos, como reflejan los ocho proyectos que ha adjudicado recientemente Red.es con un presupuesto de 40 millones de euros.