Quantcast

Duque pone fecha a la vacuna del coronavirus

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, aseguró este miércoles que la vacuna frente a la Covid-19 estará disponible en el primer semestre del próximo año, ya que habrá que fabricar millones de diales y “esto no es inmediato y habrá que esperar”.

Así lo afirmó en ‘El Programa del Verano’ en Telecinco, en el que explicó que la Unión Europea está negociando con las compañías farmacéuticas que desarrollan estas vacunas y que todavía están en fases muy tempranas de investigación.

En este sentido, añadió que “a finales de este año tendremos más datos cuando hayan terminado varias fases de ensayos clínicos. Fabricar para todos los europeos, en torno a 600 millones de diales, no es inmediato y habrá que esperar unos meses más. Yo creo que para el primer semestre del próximo año tendremos vacuna”.

En cuanto a las medidas adoptadas por Europa, Pedro Duque señaló que la Agencia Europea del Medicamento ha designado una serie de negociadores europeos, dos por cada una de las compañías. “Estas negociaciones darán como resultado unos acuerdos comerciales de compra adelantada de vacuna para cuando se sepa que funciona”.

“Se va a pagar con fondos de la Comisión Europea para adquirir todas las dosis que necesitemos. Luego la comisión pedirá un dinero extra a los países para comprar el resto. Se va a repartir de forma proporcional a la población de las diversas naciones y teniendo en cuenta a la población más vulnerable en primer lugar”, señaló.

En cuanto a las imágenes sobre concentraciones de personas sin medidas de seguridad, el ministro de Ciencia insistió en que no hay que bajar la guardia. “Ahora es el momento de mantener el delicado equilibrio entre vivir con el virus y controlarlo y volver a una vida normal”.

En su opinión, “todos menos unos pocos estamos portándonos bien, teniendo cuidado y llevando nuestra mascarilla”.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook