Compartir

La Guardia Civil ha detenido en Sabadell (Barcelona) a dos personas, en virtud de dos órdenes europeas de detención emitidas por Francia, por su participación en un delito de homicidio en grado tentativa el pasado mes de diciembre en una localidad del sur de Francia.

Según informó la Guardia Civil, los hechos que han originado estas detenciones se remontan al pasado mes de diciembre, cuando en una localidad del sur de Francia una familia francesa salía de un supermercado y una vez dentro del vehículo familiar se acercó un individuo por la ventana del conductor y efectuó dos disparos con un arma de fuego, huyendo a continuación en un vehículo con los cristales tintados conducido por otra persona.

Las imágenes recopiladas por las autoridades francesas junto con algunos testigos oculares permitieron identificar el vehículo, así como algunos rasgos de sus ocupantes, por lo que pudieron comprobar que abandonaron el país galo, accediendo a España por Cataluña. El Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, con sede en Alicante, inició la investigación con el objetivo de localizar el vehículo de referencia, así como localizar e identificar a sus ocupantes, centrando la investigación en la localidad Figueras (Girona), donde residía uno de los posibles autores del intento de homicidio.

El pasado mes de febrero lograron localizar el vehículo reseñado en una barriada de Sabadell (Barcelona), corroborando que seguía siendo utilizado por uno de los supuestos autores del intento de homicidio. Una vez identificada por completo esa persona y facilitada su identidad a las autoridades francesas, estas establecieron positivamente la participación de la misma en los hechos, por lo que la investigación se centró en ese momento en la localización e identificación del segundo ocupante del vehículo, sometiendo al primer identificado y a su entorno a una estrecha y discreta vigilancia.

De esta manera se consiguió identificar a la segunda persona involucrada en los hechos, así como el lugar de residencia de ambos, ubicado en un barrio del municipio de Sabadell muy complejo para llevar a cabo cualquier actividad policial por su peligrosidad y conflictividad, siendo, según los investigadores, un lugar “idóneo” para cualquier persona que huya de la justicia.

Facilitada toda esta información a las autoridades francesas, se llevó a cabo un registro en la vivienda de los investigados. Se intervinieron 82 cartuchos, coincidiendo los mismos en calibre, marca y modelo, con la munición utilizada en los hechos investigados, así como cuatro teléfonos móviles que utilizaban simultáneamente los investigados y el vehículo utilizado por los autores.

AJUSTE DE CUENTAS

De manera paralela, las investigaciones practicadas en Francia lograron identificar al autor intelectual de los hechos, por lo que se pusieron en marcha una serie de actuaciones encaminadas a comprobar el nivel de participación y la motivación que le habría llevado a contratar a dos sicarios y localización del mismo.

Por todo ello, durante el pasado mes las autoridades francesas procedieron a la detención de tres personas, entre las que se encontraba el autor intelectual del intento de homicidio, tratándose del líder de una organización criminal rival a la que pertenecía la persona agredida. Estas detenciones provocarpn otro registro en Figueras, donde el autor intelectual disponía de otra residencia, interviniéndose documentación y más efectos de interés para el esclarecimiento de los hechos.

Al mismo tiempo, de forma coordinada con este registro, en dos localidades de Francia se practicaban otros registros en los domicilios en los que residían el autor intelectual y la persona que facilitó la logística que posibilitó el intento de homicidio (coche, arma, munición, ubicación de la víctima, etc).

Los detenidos en España han pasado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, decretando su ingreso en prisión y su traslado a Francia.