viernes, 18 septiembre 2020 9:51

Declaran situación de alerta por incendios en Salamanca, Zamora y Valladolid

La Junta declara la situación de alerta de incendios forestales el lunes 7 de septiembre por riesgo meteorológico en Salamanca, Zamora y Valladolid.

El lunes se prevén vientos de componente noreste de 20 a 25 kilómetros por hora, especialmente intensos y desecantes en el centro y suroeste de la meseta, que se suman al elevado déficit hídrico de estas provincias y a las casi nulas precipitaciones durante los meses de julio y agosto, en especial en Salamanca y Zamora, señala la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Estos factores, unidos al gran desarrollo de la vegetación anual agostada y en pie, hace que los incendios, una vez iniciados, se comporten con gran virulencia y su velocidad de propagación sea muy rápida, como se ha comprobado a lo largo del mes de agosto.

Todo ello a pesar de la bajada de temperaturas que, si bien es favorable de cara al riesgo de inicio y propagación de incendios forestales, puede producir una falsa sensación de seguridad en las labores a realizar en el campo. Este riesgo elevado se marca perfectamente en los valores del Índice Canadiense relativo (FWI).

Ante esta situación, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declara, por Resolución del Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, declara la situación de alerta durante el día 7 de septiembre en las provincias de Salamanca, Zamora y Valladolid.

También se alerta a las personas, empresas e instituciones que realizan trabajos y actividades al aire libre, dentro y fuera de la zona forestal, para que extremen la precaución en la ejecución de los mismos, por la posibilidad de que originen fuegos que se propaguen con gran velocidad y alcancen las zonas forestales y urbanas.