Compartir

El primer mes del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una subida de la formación socialista y de Ciudadanos, mientras baja el partido de Pablo Iglesias y el PP, de acuerdo con el barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Las entrevistas para este sondeo fueron realizadas del 1 al 11 de febrero, por lo que se cumplía aproximadamente un mes de que Pedro Sánchez fuese investido de nuevo como presidente el pasado 7 de enero.

Según ese barómetro, el PSOE obtendría el 30,9% frente al 30,4% del sondeo de enero, ambos por encima del 28% que la formación socialista logró en las elecciones del 10-N. Por su parte, Unidas Podemos y sus confluencias pasarían 13,8% en el CIS del mes pasado al 13,6% ahora.

Por el contrario, el PP descendería del 19,9% en enero a un 18,9% ahora, ambos datos por debajo del 20,8% que los populares obtuvieron en las generales de noviembre.

Asimismo, Vox se mantendría en el 13,4% del mes pasado, aunque por debajo del 15% que sumó en las elecciones.

SUBIDA CON ARRIMADAS

Por su parte, Ciudadanos, que en las elecciones de noviembre obtuvo el 6,79% y en enero un 6,5%, sube hasta el 8,1%, lo que supone un crecimiento destacado tras la renuncia de Albert Rivera como líder por los resultados del 10-N, lo que motivó que Inés Arrimadas actuase como responsable provisional de la formación hasta su próxima asamblea.

La candidatura liderada por Íñigo Errejón, Más País, en confluencia con Compromís, baja del 1,8% de enero a un 1,6% este mes, aunque sigue por encima del 1,35% obtenido en las elecciones de noviembre.

ERC bajaría del 3,9% al 3,3%, mientras que Junts per Catalunya sube del 1,4% del mes pasado al 1,8% de febrero. Asimismo, la CUP se mantiene en el 1%, mientras que el PNV baja del 1,6% del pasado mes a 1,4% ahora.

Respecto a las otras formaciones, EH Bildu baja del 1,35 al 1,1%; Coalición Canaria desciende del 0,3% al 0,2%; Navarra Suma sube del 0,1% al 0,3%; BNG pasa del 0,5% al 0,7%; y Teruel Existe se mantiene en el 0,1%.

(SERVIMEDIA)