Compartir

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, aseguró este martes que el Gobierno no descarta “abordar la implantación” de una ‘tasa Google’ en España, aunque seguirán apostando por “un acuerdo en Europa y en el mundo”.

Calviño realizó estas declaraciones a la salida de DigitalES Summit, donde señaló que esta tasa es parte de los retos que plantea la transformación digital. “Tradicionalmente, el valor añadido estaba donde se producían los bienes, pero ahora ese valor añadido se deriva de los datos”, explicó. “Y nosotros, como ciudadanos que generamos datos, generamos valor añadido; por lo tanto, hay que modificar el sistema fiscal para que refleje dónde se genera ese valor añadido”.

No obstante, señaló que el entorno ideal para implantar la tasa sería el mundial: “Como el proceso es global, lo ideal sería que se llegue a un acuerdo global; y, en su defecto, a un acuerdo europeo. Solo si no se llega a un acuerdo en estos dos ámbitos tendremos que actuar a nivel nacional”.

LLEGADA DEL 5G

Sobre la segunda subasta del espectro para la implantación de la tecnología 5G, la ministra puntualizó que la prioridad del Gobierno es “encontrar un equilibrio entre la recaudación para que refleje el valor del espectro que se pone a disposición de los operadores y los incentivos al despliegue de las redes, la innovación y la inversión”.