miércoles, 23 septiembre 2020 8:35

El brote del geriátrico almeriense ‘El Zapillo’ suma nueve positivos y ya van 82

La Junta de Andalucía ha notificado este viernes que seis usuarios de la residencia de mayores ‘El Zapillo’ de Almería y tres trabajadores han dado positivo en covid-19, por lo que el brote suma ya 82 afectados.

Según los datos publicados por el Gobierno andaluz, las pruebas PCR han arrojado nueve nuevos positivos y, en total, se contabilizan 57 residentes contagiados y 25 miembros de la plantilla.

El brote se ha cobrado la vida de tres usuarios; el último fallecimiento se comunicó el jueves. Desde la Junta se ha indicado que las tres muertes se han producido “con coronavirus en personas con patologías previas y edad muy avanzada”.

La residencia de ancianos ‘El Zapillo’ ha puesto en marcha de un protocolo “nuevo y pionero” en las instalaciones sociosanitarias “en el que se le quiere dar la oportunidad a los allegados de acompañar a su ser querido en los últimos momentos de su vida”, según ha apuntado desde el Gobierno andaluz.

Por otro lado, la Junta ha aprobado el plan de choque anunciado para el geriátrico y que se van a ofertar mediante una convocatoria de emergencia cuatro plazas de enfermería y otras ocho de auxiliares de enfermería.

Estos refuerzos se suman a la contratación ya hecha con incorporación de seis personas para el servicio de limpieza y de cinco auxiliares de clínica, según ha precisado.