Quantcast

La AF ve “fuera de lugar” las palabras del fiscal Navajas sobre compañeros “contaminados políticamente”

La Asociación de Fiscales (AF) ha lamentado este lunes las declaraciones que ha hecho el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, sobre las presiones que supuestamente ha recibido de fiscales “contaminados políticamente” al considerar que están “fuera de lugar”.

Así lo ha dicho la presidenta de la asociación mayoritaria de fiscales, Cristina Dexeus, en declaraciones a Europa Press, en las que ha subrayado el “respeto profesional y el trabajo desarrollado” por Navajas a la hora de decidir la posición del Ministerio Público sobre las más de 60 denuncias y querellas presentadas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia.

En una entrevista a Onda Cero, Navajas ha afirmado que algunos fiscales “contaminados políticamente” trataron de influir en esta decisión. Asimismo, ha explicado que descartó celebrar una junta de fiscales de Sala, como solicitó la AF, porque quería evitar “filtraciones” y para no tener que a excluir a dos compañeros por ser “esclavos de su ideología”.

Para la Asociación de Fiscales, “tachar ideológicamente a los compañeros está fuera de lugar”, pues recuerda que el Ministerio Público, como institución, prevé mecanismos para valorar la profesionalidad y actuación de los fiscales y que cada fiscal puede hacer uso de ellos para defender sus intereses.

Sobre la oportunidad de la junta de fiscales de Sala, Dexeus ha explicado que precisamente su asociación solicitó su celebración para “blindar” y dar un “mayor respaldo” al teniente fiscal en un caso “extraordinario” como el que se estaba estudiando. Se trataba de evitar cualquier tipo de sospecha de “identificación” de la Fiscalía con el Gobierno, ha indicado.

Por ello, cree que era necesario que Navajas fuera “asesorado” por la cúpula fiscal, ya que ha actuado en sustitución de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, después de que ésta se abstuviera de participar en dicho asunto por haber formado anteriormente parte del Gobierno y haber hecho campaña electoral con el PSOE.

Dexeus también ha lamentado las alusiones que Navajas ha hecho en la entrevista hacia la AF y ha puntualizado que la Junta de Fiscales es un “órgano colegiado formado por los mejores juristas”, entre los que se encuentran miembros de distintas asociaciones judiciales.

Comentarios de Facebook