Quantcast

Telefónica y Gestamp impulsan una fábrica conectada con 5G en Barcelona

Telefónica y la empresa de diseño y fabricación de piezas para automóviles Gestamp han impulsado la digitalización del sector de la industria con la implantación de la tecnología 5G en la maquinaria industrial de una fábrica de la empresa en Barcelona para mejorar su toma de decisiones.

Es la primera fábrica conectada a esta nueva red para los procesos industriales en España y el proyecto ha consistido en la conexión de los elementos físicos de la planta con 5G para captar y procesar en tiempo real los datos producidos por dichos equipos industriales durante su funcionamiento, ha informado Telefónica en un comunicado este martes.

Los datos se recogen de los diferentes dispositivos industriales y se procesan más cerca que si lo hicieran en la nube, lo que permite analizar en tiempo real gracias la computación cercana que hace posible el ‘Multi Access Edge Computing’ (MEC).

MODELO DIGITAL PARA SIMULACIONES

Con esta tecnología se conectan los elementos físicos con un gemelo digital, un modelo virtual de los procesos de la fábrica gracias a los datos recibidos a través de 5G que permite realizar simulaciones, optimizar el proceso de toma de decisiones y controlar el funcionamiento de la fábrica para buscar los mejores escenarios con rapidez y precisión.

Para realizar todas estas acciones, Telefónica ha ofrecido a la empresa el servicio ‘Virtual Data Center’ en Edge, que permite tener una amplia capacidad de computación, memoria y almacenamiento; se utiliza una infraestructura cerca de la fábrica para poder ofrecer todos sus beneficios y se ha reforzado la red para que no haya problemas para recibir todo el tráfico generado.

PASO IMPORTANTE EN INDUSTRIA 4.0

La gerente de Innovación de Telefónica España, Mercedes Fernández, ha asegurado que esta acción es un paso importante en la industria 4.0 y ha considerado fundamental “ir avanzando en los casos de uso de la nueva tecnología tanto en el ámbito profesional como particular para dar sentido al 5G”.

Por su parte, el director corporativo de Fabricación Avanzada de Gestamp, René González, ha explicado que esto es fruto del trabajo que la compañía hace desde hace años para tener una fábrica inteligente que “busca aumentar la flexibilidad de sus instalaciones industriales para fabricar de manera más adaptada en cada caso a las necesidades de los clientes”.

El proyecto forma parte de un acuerdo de colaboración entre el Mobile World Capital, Telefónica y Gestamp, en el marco de la iniciativa 5G Barcelona, con el objetivo compartido de avanzar en la transformación digital en el territorio.

Comentarios de Facebook