Por qué Line acabó derrotado por WhatsApp

Las aplicaciones de mensajería son los programas de Internet a los que apenas sin darnos cuenta más uso damos. WhatsApp se ha convertido sin duda en la aplicación hegemónica que prácticamente todos tenemos instalada en nuestros teléfonos móviles. Sin embargo, existen otras como Telegram, WeChat o Line que durante un tiempo se enfrentó a Whatsapp de uso minoritario.

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La hegemonía de WhatsApp

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WhatsApp cuenta con más de 2000 millones de usuarios en todo el mundo, siendo solo superado por Facebook que tiene 2500 millones. Nos permite enviar mensajes de texto, y de voz gratis de un smartphone a otro, lo que en su momento supuso toda una revolución. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que este medio de comunicación nos ha cambiado la vida.

WhatsApp es la aplicación hegemónica desde hace mucho tiempo, es cierto, que han surgido aplicaciones similares, pero ninguna ha conseguido desbancarla de su puesto. Sin embargo, hace unos años otra aplicación llamada Line estuvo a punto de conseguirlo.

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Qué buscamos en las aplicaciones de mensajería

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El número de usuarios que la utilizan es una de las claves que favorece a las aplicaciones de mensajería. la posibilidad de comunicarnos con el mayor número de usuarios posible con las menores molestias es un factor determinante. La posibilidad de enviar archivos de distinto tipo, compartir la ubicación, etc. son otro de los factores que valoramos así como el que ofrezcan un soporte multidispositivo.

Los chats de grupo, la posibilidad de hacer llamadas de voz y videollamadas son cada vez más importantes. El cifrado de los mensajes y la seguridad es algo que muchas personas tienen muy en cuenta, así como la posibilidad de hacer copias de seguridad. El formato efímero de las historias ha pasado a convertirse en otro punto importante.

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El surgimiento de Line

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Line es otra aplicación de mensajería que nació a raíz del tsunami que asoló la costa de Japón en el año 2011. Una de las consecuencias de la catástrofe fue que muchos medios de comunicación quedaron inhabilitados. La empresa surcoreana Internet Naver desarrolló una aplicación para la comunicación interna de su personal basada en internet.

Un tiempo más tarde, la compañía abrió su aplicación para que pudiera ser utilizada por toda la población de Japón. Rápidamente se hizo muy popular y también se fue extendiendo su uso por otros países de Asia

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Line un servicio muy similar a WhatsApp

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Line no deja de ser un servicio similar a WhatsApp o a Facebook Messenger, permite enviar mensajes de texto y elementos multimedia, implementó antes que WhatsApp la posibilidad de hacer llamadas a través de Internet, permite la creación de grupos de contactos, tiene emojis animados juegos y pegatinas virtuales…

La aplicación obtiene la mayor parte de sus beneficios gracias a la publicidad y a la venta de sus pegatinas virtuales y juegos. Cuenta con aproximadamente 400 millones de usuarios en todo el mundo.

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Diferencias entre las dos aplicaciones

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Entre las características principales de Line, que la diferencian de WhatsApp está el que no es necesaria una tarjeta SIM para registrarse ya que no está conectada al número de teléfono. Esto quiere decir que puede utilizarse en dispositivos como ordenadores y tablets también. 

Además emplea la opción recíproco para conectar, es decir tienes que añadir y aceptar los contactos antes de poder establecer comunicación. De este modo evitas que te hablen extraños. Line dispone de una opción que te permite conectarte también desde tu cuenta de facebook. Puedes marcar algunos contactos como favoritos y mandar archivos de hasta 200 MB.

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Line más pesada y gasta más recursos

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 Es más respetuoso con la privacidad en el sentido que no marca el doble check como WhatsApp ni te dice la última hora de conexión de los contactos. Line tiene cosas que no encontramos en WhatsApp como un muro similar al de Facebook llamado timeline, una tienda de Stickers y muchos juegos que tienes que ser descargados. Sin embargo, todo esto le lleva a consumir mucha más batería.

Durante algún tiempo, en España el uso de una aplicación u otra estuvo mayormente condicionada por la posibilidad de comunicarnos con nuestros amigos. Es decir, de si tenían instalada una u otra. WhatsApp ha ido solucionando sus fallos y mejorando la aplicación con el paso de los años, lo que le ha ayudado mucho a consolidarse.

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El origen de WhatsApp

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Lo cierto es que mucha gente se pasó a Line u a otras aplicaciones como Telegram porque hasta el 2016 WhastApp intentó ser una plataforma de pago. Intentaron que los usuarios pagaran solo un euro al año, pero a la gente no le gustó que algo que en principio era gratis pasase a ser de pago.

WhatsApp nació como aplicación de mensajería instantánea en 2009, fue creada por el estadounidense Brian Acton y el ucraniano Jan Koum que habían trabajado previamente juntos en Yahoo.  Su planteamiento era “»asegurarse de que cualquier persona pudiera estar en contacto con sus familiares y amigos en cualquier lugar del planeta sin costos o truco alguno«.  En el 2014, Facebook se la compró por 17.200 millones de euros. Tiene su sede en Mountain View, California.

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Los beneficios de WhatsApp

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Sus usuarios no han dejado de crecer en ningún momento desde su aparición. Sin embargo, la forma en la que la compañía gana dinero es una especie de misterio ya que acabaron escuchando a los usuarios y renunciaron a cobrarles un euro, pero tampoco tienen publicidad. La respuesta más evidente parece ser que la empresa, en realidad , aún no es rentable ya que los planes de Mark Zuckerberg, cuando la compró, tuvieron que variar debido a los problemas de privacidad surgidos con Facebook.

Sin embargo, si cobra dinero a las grandes compañías desde que se implementó WhatsApp Business, aunque no tenemos datos concretos sobre ello. WhatsApp Payments es otra herramienta que están comenzando a implantar, de hecho, lo lanzaron en Brasil, pero tuvieron que retirarlo por orden del Banco Nacional. Tras una ardua batalla legal, ahora parece ser que podrá ser lanzado en la India.  Y su idea es que se extienda su uso poco a poco a otros países. En principio, los usuarios no tendrán que pagar comisiones por enviar dinero, pero sí lo harán los comercios que utilicen este sistemas de pago.

Además, la compañía también se está planteando la posibilidad de incluir publicidad en los estados, como otra forma de hacerse con algunos ingresos.

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