Análisis Tour de France 2020 – Retorna la gran ronda francesa, aunque de forma virtual

Este año es especial, por culpa del virus, no se va a poder celebrar, como cada mes de julio en Francia, la mayor carrera ciclista del mundo. El Tour de Francia. Sin embargo y como cada año por estas fechas, los chicos de Cyanide Studios nos traen el juego oficial de la ronda gala, estudio que ya lleva varios años desarrollándola y que llega de la mano de Nacon.

Tour de France 2020 sigue una estela continuista con respecto a anteriores ediciones aunque esta entrega 2020 introduce algunas novedades que le imprimen más variedad a la jugabilidad. Entre las mejoras realizadas se ha incluido una nueva mecánica de juego contrarreloj, una cámara en primera persona para vivir la vivir la gran caravana multicolor como si estuviéramos dentro de ella y una mejora en la gestión del esfuerzo de cada corredor.

En cuanto a los modos de juego, seguimos encontrándonos los Desafíos en donde participar en desafíos en descenso con los6 puertos que se subirían este año, cada uno con sus kilometrajes y que son Cinq Chateaux, Lure, Tignes, Roselend, Bales y Pre. También tenemos pruebas de Sprint con varios tipos de sprint que se suelen dar en las carreras. Ambas pruebas, tanto sprints como descensos cuentan con una tabla de clasificación mundial para ver si somos el más rápido del mundo. Pero además el juego nos da la opción de jugar estos niveles en modo versus contra otro jugador en la misma consola, algo que se agradece.

Tour De France 3

El modo que tiene más profundidad sigue siendo modo Líder Pro. En este modo crearemos un ciclista y desde 0 le llevaremos a los más alto del ciclismo mundial llegando a liderar la clasificación individual Pro Cycling. Para ello habrá que ir cumpliendo objetivos durante la carrera para mejorarlo, e ir cambiando y mejorando al equipo eligiendo mejores ciclistas. A final de temporada tendremos un ranking y según ese ránking nos pagarán cierto dinero para el suelo de los corredores, así que fichando mejores ciclistas, tendremos más capacidad de ganar una de las varias carreras disponibles y tendremos acceso a más. Las carreras que correremos en este modo son Route Corse, Breizh Cup, Lieja – Batogne – Lieja, esta es nueva e introducida este año, el Criterium Dauphiné o el propio Tour de Francia entre otras..

Al principio tendremos solo la Route Corse, la Breizh Cup y el Open Tour como carreras seleccionables, a medida que vayamos puntuando y ascendiendo en la clasificación de equipos se irán desbloqueando otras carreras e incluso podremos correr los campeonatos del mundo y la clásica Vlaanderen.

Otro modo que ya estaba en la anterior edición es el Pro Team en el que somos el mánager de un equipo ciclista y tendremos que hacer de esta escuadra la mejor de todo el panorama. Tendremos un presupuesto y con él tendremos que fichar unos determinados ciclistas de forma equilibrada para tener calidad en todas las áreas. Seleccionaremos quienes estarán en forma en cada carrera durante la temporada de tal manera que podremos apostar por una sola carrera con todo el equipo o ir dejando que lleguen bien ciertos corredores a ciertas citas. Aquí manejaremos de 8 a 15 ciclistas.

Y finalmente el modo carrera en el que podremos correr un Tour o cualquiera de las otras carreras que deberemos ir desbloqueando ganando las que ya están abiertas y consiguiendo experiencia. Aquí podremos elegir equipo y según el que escojamos, tendremos unos objetivos, por ejemplo con Movistar se nos exigirá acabar con Alejandro Valverde el Tour de Francia entre los 10 primeros mientras que con Astana, por ejemplo tendremos que ganar la carrera con Fuglsang. Cada equipo tiene unos objetivos diferentes y afortunadamente en esta edición se ha ampliado el número de equipos con licencia oficial. Todos estos modos pueden jugarse en solitario o en modo cooperativo y con dificultad aficionado, profesional, campeón o la bloqueada leyenda que se consigue jugando.

Tour De France 1

También podremos jugar un modo entrenamiento para aprender los entresijos del juego, un editor para retocar algunos nombres que no vienen correctamente puestos por temas de licencias, que no son demasiados y es fácil el modo en que vienen escritos para que los modifiquemos. además viene un equipo con grandes ciclistas clásicos como Bahamontes, Induráin, Anquetil, Perico Delgado, Lucho Herrera y así más de 75 corredores de todas las épocas.

A la hora de jugar podremos simular las etapas o correrlas directamente. Y tendremos la facultad de dirigir a 8 corredores a la vez. Es una tarea ardua por eso normalmente se les pone unas órdenes que seguirán durante la carrera y nos centraremos en un solo ciclista. Podremos recorrer distancias hasta el punto que digamos de manera rápida y en esos momentos la inteligencia artificial se hará cargo de las tácticas de equipo. Por ejemplo podremos hacer que el juego vaya rápido hasta que quede 1km para coronar un puerto y en ese momento coger a nuestro ciclista y atacar o también ordenar a nuestro equipo que pongan un ritmo rápido en cabeza o que cualquiera de nuestros corredores inicie una escapada. La cantidad de tácticas a elegir es muy grande.

No hace falta estar dándole al botón pedalear en todo momento ya que con nuestro corredor tenemos la opción de seleccionar un ritmo fijo o de colocarnos a rebufo de otro ciclista e ir a su ritmo. Cuidado con esto porque los rivales se enfadarán si no damos relevos y no querrán colaborar, echando al traste las escapadas. En cuanto a la nueva mecánica de contrarrelojes, es similar a una etapa normal pero ahora podremos darle a un botón para que el ciclista se coloque en posición de contrarreloj, lo que hace que mejore la velocidad y el gasto de energía pero sea más torpe en curvas, así que deberemos ir cambiando de postura entre curvas y rectas. También tendremos un medidor de esfuerzo ideal para realizar el mejor tiempo posible si lo seguimos, sin duda una buena apuesta por la variedad a la hora de correr.

Tour De France 2

En cuanto a los gráficos, el juego cumple con su cometido, las etapas están muy bien reconstruidas y veremos muchos de los lugares conocidos por donde pasan los ciclistas. Deja algo que desear lo que es el público que anima que está un poco descuidado, aunque yendo en carrera no se nota, si nos paramos a observarlos, quizás si están peor realizados. Eso sí, nos ha gustado bastante el modo en primera persona en donde podremos vivir el tour como si fuéramos nosotros montados en la bicicleta.

La parte sonora está bien conseguida, la banda sonora se constituye de melodías que ambientan de forma adecuada y encima de la bicicleta oiremos los típicos ánimos de la gente, que aunque son bastante repetitivos al final. Agradecer que aparte de gritos en francés, también están en otros idiomas como el español. Y por supuesto agradecer que el juego viene traducido a nuestro idioma, como suele ser habitual.

El Tour de France 2020 es un juego que, si te gusta la ronda gala y el ciclismo, es una buena elección para tu colección. Incluye algunas mejoras jugables que merecen la pena, incluye la mayoría de equipos oficiales y un editor para poner al día a los equipos que no son oficiales. Muchas carreras y mucha profundidad de juego. Ya puedes convertirte en el nuevo campeón del mundo y campeón de la ronda gala o dirigir a tu equipo hasta la cima cual Eusebio Unzué. No dejes escapar esta edición 2020 que nos trae Nacon y que como cada año, ha sido desarrollada por Cyanide Studios.