Análisis The Outer Worlds para Switch – Una buena adaptación para jugarla donde quieras

Tras llegar hace unos meses a las consolas de sobremesa, Obsidian nos sorprendió al anunciar que The Outer Worlds aparecería para Nintendo Switch, y desde ese momento hasta ahora hemos estado esperando para poder jugar a uno de los tapados de los últimos meses. Y Obsidian no es un novato en este sector ya que ellos son los autores de Star Wars: Knight of the Old Republic II, Neverwinter Nights 2 o Fallout New Vegas, así que lo que tenemos entre manos es un gran juego que ahora podremos jugar tanto en modo sobremesa como en modo portátil en Nintendo Switch.

Volvemos por lo tanto a una aventura planetaria que nos coloca en la piel de un colono que ha hibernado en un viaje, primeramente de 10 años hacia un mundo mejor, una colonia espacial llamada Alción, creada por empresas. Justamente un descuadre en el balance lleva a estas mismas empresas que nos han ofrecido una nueva esperanza, a dejarnos a la deriva. Todo comienza cuando el doctor Phineas Welles acude a nuestra nave y nos despierta 70 años después de lo previsto en un caótico mundo manejado por estas organizaciones en luchas crueles.

Tendremos que personalizar a nuestro héroe con un gran editor que nos permite retocar desde sus atributos en capacidades de cuerpo, mente y personalidad con varios niveles que nos otorgarán ventajas y bonus o penalizaciones. Posteriormente podremos darle puntos de talento que nos moldearán las estadísticas propias del héroe con campos cuerpo a cuerpo, a distancia, que son de ataque; defensa, diálogo, sigilo, tecnología y liderazgo. Estos valores se irán subiendo durante la aventura a medida que vayamos ganando experiencia y ascendiendo de nivel.

Tow Switch 1

Otro factor a personalizar es la aptitud, la aptitud aporta una pequeña bonificación y tiene que ver con la profesión que tenía nuestro personaje en su pasado con varias por elegir y en donde cada una otorga una pequeña ventaja a nuestros talentos. Tras determinar la aptitud podremos crear el aspecto del personaje tanto masculino como femenino y tenemos a nuestra disposición un completo editor muy al estilo de Fallout donde podemos determinar cada valor de la cara, pelo y maquillajes, cicatrices, edad…

Ya metidos en la jugabilidad de The Outer Worlds, tenemos ante nuestras manos un juego RPG de acción y exploración con un toque de humor negro bastante notable. Estamos ante un mundo en el que las corporaciones controlan todo y casi se ha vuelto a las condiciones laborales del siglo XIX en donde las personas son propiedad de las propias empresas. Todas las decisiones que tomemos en The Outer Worlds tendrán repercusiones en nuestra reputación con los distintos organismos de la galaxia.

Esta reputación hará que seamos neutrales y no nos otorguen ningún beneficio, que nos admiren y nos hagan incluso descuentos en sus tiendas o que seamos un enemigo declarado y vayan a por nosotros. Podemos decidir también si jugar más con el sigilo o a tiro limpio. El sistema de sigilo nos ha resultado algo torpe. Podemos ocultarnos en unas altas hierbas y no nos verán los enemigos, que disponen de una barra de alerta que vemos como va ascendiendo a medida que notan nuestra presencia. Una vez noten nuestra presencia, todos los enemigos sabrán donde nos encontramos y normalmente el enfrentarnos contra varios a pecho descubierto acabará con nuestros huesos listos para abonar el suelo.

Tow Switch 2

Según nuestro personaje podremos hacerle más capaz con armas de fuego o a golpes cuerpo a cuerpo, o ambos si descartamos el diálogo o la inteligencia. Hay un montón de armas que podremos mejorar en el banco de trabajo. También podremos arreglarlas, porque del uso se desgastan y se rompen e incluso agregarles modificadores de tiro o mirillas. No queremos romperos las sorpresas que The Outer Worlds tiene para vosotros pero hay armas con veneno, con plasma e incluso con efectos especiales y graciosos en los enemigos. El juego también incorpora un sistema de curación rápida en los gatillos superiores y un sistema de ralentización del tiempo muy al estilo Fallout en el que podremos apuntar y desmembrar a los enemigos a nuestra elección.

A medida que vayamos eliminando enemigos y completando encargos iremos ascendiendo de nivel y personalizando a nuestro protagonista y especializándolo. Esto hace que el juego se afronte de distintas maneras y cada situación podamos resolverla dependiendo de cómo estemos haciendo al personaje. Podremos hacer un luchador nato con pistolas y a mamporros, un mentiroso, o un intimidador cuya conversación será la que nos haga salir de las situaciones más complicadas.

Ademas de las misiones principales, las secundarias y las misiones de facción que alterarán la reputación con cierto grupo o con los contrarios, en The Outer Worlds conoceremos a hasta 6 personajes que nos acompañarán a lo largo de nuestra aventura como compañeros si así lo establecemos. A estos compañeros podremos ponerle armaduras, mejorarle sus armas e incluso gastar puntos en ventajas que nos ayuden. Realmente la partida se hace más amena y más fácil si tenemos a nuestro lado esta ayuda extra. Además añadimos el gran carisma de cada personaje y sus aspiraciones, intereses y personalidad. Es complicado ver tanta profundidad en personajes secundarios pero por suerte, The Outer World nos da eso que echamos en falta en otros juegos.

Tow Switch 3

Gráficamente es donde se ven las diferencias entre The Outer Worlds en Switch con respecto a las consolas de sobremesa. Y es que en general el port nos ha gustado bastante. Rinde muy bien para haber aparecido hace tan poco tiempo en las otras consolas. Se nota el bajón gráfico en ciertas zonas más abiertas y sin embargo en mundos más cerraditos o con más edificios el escalón entre las versiones no es tan grande. El estilo artístico es muy marcado y con mucho carisma propio de este juego . Los paisajes, mundos y decorados no están tan cuidados y realmente aquí, si has jugado a las otras versiones, se echan de menos la espectacularidad de algunos paisajes. También en ciertos puntos con demasiados elementos hemos sufrido caída de framerate, sobretodo al jugar en portátil, nada que un buen parche no pueda arreglar.

La parte sonora nos ofrece grandes melodías que nos introducen perfectamente en la historia así como el doblaje al inglés y subtitulado en nuestro idioma para la buena comprensión de la historia. Se echa en falta, en un juego así, un doblaje al español para no tener que estar pendientes de los subtítulos en ciertas situaciones pero entendemos que es un extra caro y que no todos pueden apostar por ello.

The Outer Worlds para Switch es una versión prácticamente igual que la versión que tanto nos sorprendió el pasado año, una mezcla entre el humor y el mundo de Fallout y Borderlands con la soltura del combate de este último y la profundidad de historias del primero. Además de los obvios cambios gráficos también se ha implementado la posibilidad de usar el giroscopio de la Switch con lo que Obsidian ha realizado un gran trabajo, que llega ahora hasta Switch y que nos dará horas y horas de juego y sobre todo, algo muy apreciable, rejugabilidad. Esta versión, aparte de las caídas de frames, nos ha encantado y sin duda a vosotros os gustará también el poder jugar con ella en cualquier lugar gracias al modo portátil y de sobremesa. No lo dudéis y haceos con él.