Análisis Headliner: NoviNews – El poder de manipular la prensa plasmado en un juego

Uno de los estigmas de los grandes medios de comunicación es el poder manipular la información y por tanto, la opinión pública dependiendo de las noticias que publiquen. Headliner: Novinews nos coloca en el lugar de un editor jefe de un diario de un país. Desarrollado por Unbound Creations y aparecido durante 2018 para PC, nos llega ahora para las consolas de sobremesa para poder disfrutar de este divertido simulador de opinión pública.

Como decimos, en el juego tomamos el rol de un editor jefe de un periódico, el más importante del país del juego. Tenemos que ir por la mañana al diario y elegir varios artículos para publicar. Algunos son de unos temas como política internacional, salud, deportes, política interna, sucesos… Cada día deberemos elegir unos artículos para plasmar y rechazar otros. La cuestión se empieza a complicar cuando tu jefe, el director del medio, comienza a sugerirte sobre qué debes ir publicando y qué no. Algo que es muy real.

Novinews 1

Por ejemplo, hay una bebida alcohólica que va a pagar publicidad en el medio de comunicación y será nuestra decisión el publicar artículos alabando ese tipo de bebidas y en concreto la que va a poner dinero y también poniendo en valor todo lo beneficiosa que es (sea esto falso, ya que la bebida contiene sustancias opiáceas). En nuestra moralidad reside si queremos publicar ese tipo de artículos o no, pero nuestro jefe del periódico nos presionará con que salgan a la luz esos artículos para que esa empresa ponga dinero en publicidad, aquí ya viene un debate moral y nos pondrá en un compromiso. Esta es una de las muchas posibilidades que nos da el juego que pasa por crear conflictos internacionales, con poner en contra de los inmigrantes a la sociedad, etcétera.

Pero para ver la repercusión de nuestros artículos está la segunda parte del día, cuando salimos a la calle de vuelta a nuestra casa y vemos cómo está afectando lo que estamos publicando en a pie de calle. Cómo podremos promover un estado dictatorial o creando alcohólicos a partir de esa bebida de la que antes hemos hablado recomendándola en nuestro periódico. En Headliner todo lo que publiquemos será real, como suele suceder en los periódicos reales y si fomentamos algunos comportamientos, quizás algunos negocios se vayan a pique o vaya cambiando nuestro entorno.

Novinews 2

Y es que hay varias líneas paralelas en Headliner: NoviNews, ya que tenemos un hermano al que le afectará directamente lo que vaya pasando y nuestras decisiones al frente del periódico, también tenemos una amiga inmigrante que nos pedirá que cuidemos ese tema para que no sufra… La ciudad va cambiando según nuestras decisiones morales. Y cada día que pasa y cada noticia que publicamos va afectando a la vida y al entorno.

Headliner: NoviNews no es un juego largo, los días duran apenas unos minutos y una historia completa nos dará para unas dos horas de juego. Eso sí, tiene cierta rejugabilidad para publicar otros artículos en una nueva partida para ver cómo cambiaría si hubiéramos elegido otra cosa y también para llegar a los distintos finales que tiene el juego.

Una cosa que nos ha encantado y que conviene resaltar es que en HeadLiner: NoviNews carta en la mesa, pesa, es decir, si aprobamos un artículo o si lo rechazamos, es una decisión que no se puede revertir, al inicio del juego por ejemplo podremos aprobar algunas cosas por error o rechazarlas y ese artículo no saldrá, no es opcional y una vez dado el tic verde o la cruz roja, no podremos deshacer esta decisión. Por eso conviene pensar muy bien lo que vamos a lanzar antes de darle a rechazar o a aprobar.

Novinews 3

Gráficamente es un juego que no destaca en ningún aspecto pero con sus gráficos retro luce bien, tampoco aspira a destacar en gráficos, es un juego de decisiones morales. El sonido cumple y poco más. Eso si, el juego viene en inglés o japonés, no tenemos traducción al español y será necesario saber el idioma de Shakespeare para poder enterarnos bien de lo que va aconteciendo.

Headliner: NoviNews es uno de esos juegos que nos pone en la piel de un periodista que puede moldear la realidad a su elección. Según lo que publiquemos, podremos cambiar la realidad y esto parece divertido pero es muy peligroso. Es un juego ficticio que se parece muy mucho a la realidad de los grandes medios de comunicación y nos hará pensar y nos colocará en situaciones morales extremas. Divertido, curioso y apto para aquellos que disfrutaron con Papers Please o con ese tipo de juegos que nos colocará en unos aprietos éticos muy extremos.