Quantcast

El Godello se hace arte: Emilio Moro renueva la imagen de sus blancos del Bierzo

  • Bodegas Emilio Moro presenta un pack de lujo con los tres vinos de su ambicioso proyecto de innovación en El Bierzo, elaborados 100 % con uva Godello: El Zarzal, La Revelía y el nuevo Polvorete.
  • El reputado artista Domingo Zapata ha rediseñado las etiquetas con toda la potencia visual de su rompedor estilo, protagonista de esta edición limitada.
  • La bodega vallisoletana completa su familia de Godellos con Polvorete, un blanco alegre, expresivo y vital, de nariz floral y afrutada y boca fresca y persistente.

La bodega vallisoletana Emilio Moro ha conseguido trasladar la calidad y la singularidad de sus grandes tintos de Ribera del Duero, que le han dado fama mundial, a la comarca del Bierzo, una zona vitivinícola con muchísimo potencial. En 2018 presentaba La Revelía y El Zarzal, los primeros blancos 100 % Godello procedentes de este innovador proyecto leonés, dos referencias que han logrado sorprender a los incondicionales de la bodega e impulsar a nivel nacional e internacional la D.O. Bierzo, más conocida por sus tintos. Ahora, se suma a la gama un tercer Godello: Polvorete, un vino alegre, juvenil, divertido y fácil de disfrutar.

Vino de calidad
Godello

Coincidiendo con este hito para la bodega, el artista mallorquín Domingo Zapata, de renombre internacional, se ha encargado de rediseñar las etiquetas de las tres referencias. Los tres Godello (Polvorete 2019, El Zarzal 2018 y La Revelía 2018) se pueden adquirir juntos, en un maletín de lujo de edición limitada, en la tienda online de Emilio Moro, a un precio de 41,95 €.

Afincado en Nueva York

Zapata, afincado en Nueva York, visitó El Bierzo antes de pintar las etiquetas. «Allí pude tocar la tierra, contemplar los fantásticos viñedos y respirar su aire. Ese olor, ese tacto y la propia sensibilidad que se adquiere allí me inspiraron en el proceso creativo». Las tres botellas de Godello presentan ahora una imagen rompedora, de estética vanguardista, colorista y arriesgada, que plasma la esencia de un oficio tradicional que sabe reinventarse, evolucionar con el paso de los años y expresar las emociones más profundas. En palabras de José Moro, presidente de la bodega, «el vino y el arte se dan la mano. Para dedicarse a ellos hay que tener a punto la inspiración y sentir pasión, y nosotros la sentimos cuando conocimos la magia del Bierzo y de la uva Godello».

Vino de calidad
Godello

Cada etiqueta plasma el carácter propio de cada vino: El Zarzal es noble, maduro y franco, atributos que se desprenden de unas notas de cata con cierta complejidad, frescura fragante en nariz y equilibrio en boca, con ligera madera por su crianza en roble francés. Para su etiqueta, se ha elegido un color verde musgo. La Revelía es seductor y generoso, la máxima expresión de la variedad Godello: un vino estructurado, elegante, complejo e intenso en aromas, untuoso en boca, con acidez bien integrada y postgusto duradero; Zapata ha vestido su botella de color tierra rojiza. Por último, para el nuevo Polvorete se ha optado por un tono mostaza, reflejo de su carácter cercano, asequible y vital.

Polvorete: un joven con mucho que decir

Polvorete nace para confirmar que la variedad Godello es una joya por descubrir. De color amarillo pajizo, limpio, brillante y de intensidad media, en nariz es muy expresivo, con notas de flores blancas frescas y fruta. El paso por boca es fresco y persistente, sin perder la acidez equilibrada propia de la variedad. La añada con la que se estrena, la 2019, procede de una uva de excelente calidad, fruto de unas condiciones climatológicas favorables. Durante el periodo de floración se dieron abundantes lluvias que afectaron a la cantidad de producción. Más adelante, al final de la primavera y, sobre todo, en verano, se produjo un importante aumento de la temperatura que, añadido a la escasez de lluvias, provocó que la uva entrara a la bodega con mucho grado.

Vino de calidad
Godello

Por su parte, El Zarzal posee un color amarillo pajizo muy tenue, en la nariz es fresco y fragante con notas de fruta blanca madura y flores secas sin dejar de lado la mineralidad típica de la variedad. En la boca mantiene la frescura y resulta muy agradable de beber, gracias a una acidez y a un volumen muy equilibrado.

Por último, La Revelía es un vino limpio y brillante de color amarillo pajizo. En nariz destaca por la intensidad y complejidad de sus aromas, pero con la personalidad inconfundible del Godello, la elegancia de una cuidada elaboración y una respetuosa crianza. En boca es untuoso y equilibrado, con una acidez bien integrada y un postgusto duradero.

Del Bierzo al mundo

Situado en el noroeste de la provincia de León, en el llamado Valle del Silencio, El Bierzo cuenta con un microclima especial para una viticultura también muy especial. La barrera natural de la Sierra de los Ancares calma el ímpetu de las borrascas atlánticas y genera una climatología continental con influencia oceánica que resulta ideal para el cultivo de la vid. Allí se desarrollan plenamente el perfil aromático y las particularidades propias de la uva Godello, una variedad blanca que representa cerca del 6% de la uva que se cultiva en la zona.

Vino de calidad
Godello

La puesta de largo de Polvorete y de la nueva imagen de los Godello de Emilio Moro tuvo lugar el 20 de octubre en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada y contó con la asistencia del alcalde de la ciudad, Olegario Ramón Fernández, el presidente de la bodega, José Moro, y –de manera virtual– con Domingo Zapata. Durante el acto, se presentó en la fachada del museo un mural inspirado en el más grande del mundo que en 2019 pintaron Moro y Zapata en el edificio One Times Square de Nueva York. Con esta obra conmemorativa, y bajo el concepto de «Del Bierzo al mundo», se quiere reconocer la importancia de una D.O. con mucha calidad y quizás aún desconocida para muchos.

Sobre Emilio Moro

El origen de la bodega se remonta a 1891, año de nacimiento de su fundador, don Emilio Moro, en Pesquera de Duero (Valladolid), enclave privilegiado de la Ribera de Duero rodeado de viñedos. Emilio Moro, abuelo de los actuales propietarios, enseñó a su hijo el amor por el vino, y este, a su vez, lo transmitió a sus hijos. Tras tres generaciones, José y Javier Moro se hacen cargo de la bodega que actualmente posee unas 200 hectáreas de viñedo propio, plantadas e injertadas con un excelente clon de Tinta Fina recuperado de sus viñas más viejas.

Vino de calidad
Godello

Algunos de sus pagos más conocidos son Resalso, plantado el año en que nació Emilio Moro (1932), con suelos profundos y frescos; Valderramiro, con los vasos más antiguos de la bodega y la cuna de su gran vino de pago, Malleolus de Valderramiro; Sanchomartín que, con unas excelentes condiciones de maduración, ofrece vinos tánicos y de marcada acidez, ideales para la crianza; y Camino Viejo, donde nace Malleolus. La gama de vinos engloba también Emilio Moro, buque insignia de la bodega, y La Felisa, su vino ecológico y sin sulfitos añadidos.

La familia Moro posee, también en la Ribera del Duero, Bodegas Cepa 21, que engloba las referencias Hito, Hito Rosado, Cepa 21, Malabrigo y Horcajo. Además, elabora los Godellos La Revelía, El Zarzal y Polvorete, fruto de su desembarco en El Bierzo.

Comentarios de Facebook