lunes, 28 septiembre 2020 20:57

Una farmacéutica española, protagonista de la Semana Europa para la promoción de la Vacunación

Margarita Pérez González protagoniza uno de los videos de esta campaña para toda Europa desde su farmacia en Sevilla. Los farmacéuticos recuerdan que ahora más que nunca hay que informarse de las pautas a seguir sobre la vacunaciones recomendadas durante este periodo de confinamiento.

La Farmacia española se ha sumado a la Campaña Europea de Promoción de la Vacunación, impulsada por la Coalición Europea para la Vacunación. El objetivo de esta iniciativa es promover el compromiso de los profesionales sanitarios para ofrecer información objetiva y completa a los ciudadanos, haciendo frente a los mitos y bulos e intercambiando buenas prácticas sobre vacunación en toda Europa.

Con este fin, se movilizarán asociaciones de profesionales sanitarios y estudiantes de todo el continente a lo largo de esta semana y coincidiendo con la Semana Europea de la Vacunación promovida por la Organización Mundial de la Salud en la región de Europa.

La Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) ha puesto a disposición de todas las asociaciones nacionales de Farmacia y de los farmacéuticos material informativo para exhibir y compartir en redes sociales.

Uno de los videos principales de la campaña está protagonizado por la farmacéutica de Sevilla Margarita Pérez González, que destaca la importancia de que el propio equipo de la farmacia se vacune cumpliendo así con la misión profesional de «proteger a los miembros de la comunidad de enfermedades prevenibles.» Además, Pérez recuerda que así se contribuye también a reducir el contagio y número de hospitalizaciones entre los grupos más vulnerables.

Insistir en la vacunación

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, señala como «en la actual situación de pandemia por el coronavirus, es fundamental insistir en la importancia de la vacunación para la prevención de enfermedades infecciosas, al tratarse de la medida más eficiente».

Por ello, según Aguilar, «se recomienda que los usuarios se pongan en contacto con su centro de salud para conocer aquellos grupos de personas en los que es recomendable continuar con su calendario de vacunación, así como las pautas a seguir al respecto de la vacunaciones recomendadas durante este periodo».

Jesús Aguilar tambien destaca la importancia de la participación de los farmacéuticos en iniciativas como esta  «para elevar los índices de vacunación, tanto divulgando la necesidad de vacunarse como dirigiendo a la población hacia los puntos sanitarios para su administración».

Buen uso de las mascarillas 

Por otro lado, los farmacéuticos han lanzado una campaña para que los ciudadanos conozcan cómo deben utilizarse las mascarillas en el escenario actual. Esta nueva iniciativa – que ha sido elaborada en colaboración con las Vocalías Nacionales de Farmacia Hospitalaria, Oficina de Farmacia y Distribución – se enmarca en el programa #TuFarmacéuticoInforma y se centra en las pautas para conocer qué tipos de mascarillas existen, para quién están recomendadas así como las instrucciones de uso, tanto para ponérsela como para retirarla y desecharla. Para ello se han elaborado infografías, videos y diferentes materiales para redes sociales, que se irán ampliando en los próximos días.

«Esta campaña responde a la vocación de servicio público de la profesión farmacéutica que en esta emergencia sanitaria está desarrollando una labor sanitaria esencial en los diferentes ámbitos de ejercicio en los que trabajan los 74.000 farmacéuticos españoles, tanto en la red de farmacias, como en los hospitales, en los laboratorios clínicos, en la salud pública, en la investigación, en la industria y la distribución farmacéutica, etc», concluye Aguilar.