Quantcast

La cesta de la compra de los deportistas

El 90% de los deportistas aficionados en España creen que mantener una dieta saludable es muy importante, según el estudio Alimentación y Deporte 2020.

Más del 90% de los deportistas considera que mantener una dieta saludable para la actividad física que realizan es muy importante (51%) o bastante importante (42%). De hecho, los españoles que practican deporte de manera habitual tienen más presente la necesidad de mantener una dieta equilibrada.

Así se desprende del estudio Alimentación y Deporte 2020, elaborado por ALDI, patrocinador del Comité Paralímpico Español (CPE) y la Academia Española de Nutrición y Dietética, hace una radiografía sobre la relación entre la actividad deportiva que realizan los españoles y la importancia de su alimentación.

Este trabajo muestra que el 66% de los españoles aficionados al deporte cambia su dieta de forma autodidacta, sin asesoramiento profesional. De hecho, un 49% toma decisiones a través de la información obtenida por la prensa, redes sociales o internet, un 11% recurre a los consejos de amigos o familiares y un 6% utiliza una app, frente a un 29% que se deja guiar por un dietista-nutricionista.

Durante el último año, dos de cada 10 personas que practican deporte en España de forma regular (18%) modificaron su dieta para mejorar su rendimiento deportivo. En concreto, el 48% redujo el consumo de pan, el 45% los embutidos, el 39% la bollería y el 38% la ingesta de carne roja. En cambio, se incrementó el consumo de frescos como verdura (65%), fruta (63%), pescado (45%), frutos secos (45%), carne de ave (38%), legumbres (38%) y huevos (32%).

Al respecto, el jugador de tenis de mesa paralímpico Jorge Cardona asegura que “cuando voy a hacer la compra, me suelo fijar en alimentos naturales, que no lleven procesados y que, por lo tanto, me ayuden en mi desempeño deportivo. La alimentación es tan importante en mi desarrollo como deportista como pueden serlo el entrenamiento y la competición”.

En cuanto al consumo de suplementos alimenticios, el 67% de los deportistas  declaran que no los consideran necesarios porque los alimentos ya incorporan todos los nutrientes que su cuerpo necesita.

Senderismo y montañismo

En cuanto al tipo de deporte más practicado en España, destaca el senderismo y el montañismo como la actividad más popular entre todas las edades (29%), seguida de la gimnasia (25%), el running (24%) y el ciclismo (18%). Si se analiza por sexo, las actividades más practicadas por las mujeres son la gimnasia (30%) y el yoga (17%), mientras que los hombres prefieren el running (27%), el ciclismo (26%), el fútbol (11%) y el pádel/tenis (11%).

El tiempo de dedicación al deporte es de 3,5 días a la semana de media. El 84% de los españoles destinan entre 2 y 4 días a la semana a alguna actividad física en su tiempo libre, y más de la mitad invierte en ello entre 45 y 90 minutos en cada sesión.

Según Belén Rodríguez, dietista-nutricionista del Comité Paralímpico Español, “para mantener un estilo de vida saludable, lo óptimo es dedicar alrededor de 60 minutos diarios a la actividad deportiva”.

Efectos del coronavirus

La pandemia del COVID-19 y su consecuente obligado confinamiento han tenido múltiples impactos en la sociedad, y el deporte y la nutrición no han sido excepción. El estudio Alimentación y Deporte 2020 muestra que el 78% de la población que antes del confinamiento ya hacía deporte trató de hacer actividad física durante el confinamiento, aunque la mayoría, un 58%, redujo su actividad física y deportiva.

Asimismo, un 20% de la población deportista mantuvo e incluso aumentó el nivel y ritmo de entrenamiento a pesar de la situación de confinamiento. En cambio, el 48% de la población no deportista asegura no haber hecho ningún tipo de actividad física en casa. En cuanto a la alimentación, casi un 26% de la población deportista afirma que su dieta empeoró durante el confinamiento, frente a un 18% de los no deportistas, que considera que su alimentación cambió a peor.

Comentarios de Facebook