Quantcast

Sergi López: “La lucha contra el fascismo no acaba”

El actor Sergi López, quien regala su voz al personaje de Josep Bartolí, en la película de animación para adultos ‘Josep’, dirigida por el dibujante francés Aurel, ha recordado este martes en la 65 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que “la lucha contra el fascismo no acaba”.

Aunque el actor no ha podido asistir a la presentación de la cinta en Seminci, ha intervenido en vídeo durante la rueda de prensa posterior a la proyección de la película para reconocer el “privilegio” que supone haber participado en ella.

El largometraje ‘Josep’ rinde homenaje al dibujante catalán Josep Bartolí, cuyos trazos han inspirado este particular mapa del exilio español a Francia: la retirada. La trama se sitúa unos meses antes de que Francia entrase en la Segunda Guerra Mundial, en febrero de 1939, cuando la región sureña de Occitania vivió la llegada de alrededor de 500.000 refugiados españoles que buscaban asilo, huyendo tras la caída de Barcelona durante la Guerra Civil.

El gobierno francés, abrumado por la oleada, decidió encerrarlos en campos de concentración. En uno de ellos se encontraba el dibujante catalán Josep Bartolí, que plasmó con su trazo la dura realidad que vivían los prisioneros.

“Es una película excepcional con ideas muy potentes; me siento orgulloso por el mensaje que transmite y la historia que cuenta, en la que muchos nos reconocemos”, ha subrayado, al tiempo que ha subrayado que la película “tiene ángel”.

De igual modo, ha incidido en que “la lucha contra el fascismo no acaba” y “hay que contar sin bajar los brazos”, algo que considera que Aurel hace “con un talento brutal mientras se pone al servicio de contar la historia de otro dibujante”.

Comentarios de Facebook