miércoles, 30 septiembre 2020 5:06

España tiene más ensayos clínicos de medicamentos contra el Covid-19

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado este jueves la posición española en el desarrollo de tratamientos para frenar la pandemia, ya que España es uno de los de los países “con más ensayos clínicos para medicamentos contra el Covid-19”

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), somos uno de los países con más ensayos clínicos para desarrollar medicamentos contra el COVID-19”, ha señalado durante su intervención en el ‘XX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española. El papel de la Industria Farmacéutica ante la pandemia del SARS CoV-2’ que se está celebrando en la capital cántabra como parte de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Según Maroto, “esta pandemia ha supuesto uno de los mayores retos de las últimas décadas a la industria farmacéutica y podemos decir que el balance está siendo satisfactorio”. Sin duda, ha continuado, “se ha acelerado la investigación en tratamientos y vacunas para combatir el virus y desde España estamos apoyando la investigación convencidos de que la solución a la pandemia vendrá de la ciencia”.

La ministra de Industria ha señalado que de las medidas que se han tomado en este sentido, “muchas tienen vocación de permanencia más allá de la pandemia”. Asimismo, ha recordado que una de las prioridades del Gobierno “ha sido constituir una reserva de productos higiénico-sanitarios para reducir la dependencia de terceros países”; y ha agradecido “la contribución generosa de muchas empresas”.

Maroto también ha subrayado el papel de la industria farmacéutica para la reconstrucción económica del país. “La Unión Europea ha declarado la industria farmacéutica como un sector estratégico”, ha señalado, y ha apuntado que este debe ser el momento en el que “la colaboración público-privada pruebe su utilidad”.

“El sector público tiene una gran presencia en la investigación básica, pero el privado tiene un papel esencial en el desarrollo industrial de los medicamentos”, ha manifestado, al tiempo que ha afirmado que desde el Gobierno se seguirá trabajando para que el sector farmacéutico “esa robusto y genere un crecimiento inclusivo y sostenible”.