Quantcast

Por qué se te cae más el pelo en septiembre y qué hacer para evitarlo

Cuidar la alimentación es esencial para evitar la caída del pelo También es importante reducir el estrés, utilizar productos específicos y evitar el secador

-

  • Cuidar la alimentación es esencial para evitar la caída del pelo
  • También es importante reducir el estrés, utilizar productos específicos y evitar el secador

“En la época de la berenjena, la mujer pierde la melena”. Este conocido refrán popular viene a decir lo que todas ya sabemos: en septiembre, la caída del pelo en septiembre se agudiza, sobre todo en las mujeres. En principio, no hay que alarmarse. Las personas tenemos unos 100.000 pelos en la cabeza y lo normal es perder de 100 a 125 pelos al día. Al cabo del año desaparecen entre 30.000 y 40.000 pelos, lo que representa en torno al 30-40% del cuero cabelludo, aunque se renueva al mismo ritmo. El problema viene cuando, en determinadas épocas, la reposición va más lenta que la caída y pueden surgir algunos problemas, como entradas o una mayor visibilidad del cuero cabelludo, así como una pérdida de grosor.

Pero, ¿a qué es debido?, ¿Cuándo hay que alarmarse y acudir al especialista? Son varios los factores que lo favorecen y, aunque pueda parecer mentira, los abusos del sol y del cloro de la piscina no son los únicos desencadenantes. Te explicamos a qué se debe y cómo mejorar este problema.

1
¿Por qué se cae más el pelo?

Caída del cabello

Según los expertos, son cinco los factores responsables de esa caída tan acusada de cabello en la mujer en esta época. En primer lugar, se encuentra la deprivación o caída de estrógenos en la mujer ya que esta tiene unos ritmos hormonales diferentes a los de los hombres, cuyos andrógenos (hormona masculina) se liberan de forma homogénea durante todo el año, mientras que en la mujer caen tras finalizar el verano. Por otro lado, está comprobado que en septiembre suele aumentar el estrés, lo que también propicia la caída.

En tercer lugar, la radiación ultravioleta, a la que nos vemos sometidos especialmente en verano, acelera la fase de caída del pelo.  Igualmente, el pelo tiene un ciclo de vida de tres años, divididos en tres fases: la de crecimiento, la de reposo y la de caída. Con el calor, se acelera esta última fase, cuyos resultados se acusan en septiembre. Por último, la anemia, o un sangrado menstrual muy fuerte, favorecen la caída de pelo.

A pesar de ser un proceso natural, existen ciertos trucos que pueden frenar la caída del cabello y hacer que tu pelo luzca sano y fuerte.

Atrás
Comentarios de Facebook