Quantcast

Qué pasa si la mascarilla se moja

-

El verano va llegando a su fin y se acerca el ansiado otoño. A pesar de que han dicho que no será un otoño muy frío, seguro que vendrá lluvioso. Es más, en estos días ya hemos sufrido alguna que otra tormenta. A todo esto hay que sumarle el hecho de tener que llevar mascarilla. Pero, ¿qué pasa si se moja la mascarilla?

Te vamos a contar un poco más sobre cosas que puedes hacer si se te moja tu mascarilla. Seguramente pensarás que lo más sencillo es cambiarla por otra pero no siempre se dispone de una de sustitución. Imagina por ejemplo, una persona que viva en la zona del norte, donde los otoños y los inviernos suelen ser lluviosos. ¡No le daría el sueldo para comprar mascarillas!

Protección frente a los agentes externos

mascarillas mojadas
La mascarilla cionvivirá con la poblacion durane mucho tiempo.

Según los expertos en la materia, las mascarillas quirúrgicas llevan tres capas en la parte exterior (la de color azul) y protege frente a los agentes externos. Aguanta más la humedad que la cara interior (color blanco).

Por lo tanto, si nos cae un chaparrón y no llevamos paraguas, tendremos que tener cuidado para que no se moje la mascarilla. Igual te resulta algo incómodo pero también te va a ayudar a evitar ponerte enfermo como un resfriado o con otro tipo de gripe, que tal vez pueda confundirse con el Coronavirus.

Pérdida de efecto protector

Protección en las mascarillas
Las mascarillas tienen una duración de 4 horas. Foto: 65ymas.com

Los expertos también aseguran que cuando una mascarilla se moja pierde todo el efecto de protección. También sucede que cuando se hace deporte (quien lleve la mascarilla está claro), debido al sudor, se va deteriorando y debería cambiarse por otra.

A día de hoy, es el dispositivo clave para evitar la propagación de la Covid-19.Eso, junto al lavado de manos frecuente y el distanciamiento social, forma parte del triángulo protector al que tenemos que someternos la población durante el tiempo que dure esta pandemia.

Usa paraguas

Paraguas frente a la Covid-19
El mejor remedio para no mojar la mascarilla es llevar un paraguas. Foto: JCivantos

Si no te gustaba llevar paraguas, con el asunto de las mascarillas no te va a quedar más remedio que cogerlo para que, en el caso de una tormenta, al menos te resguardes y no se te moje la mascarilla. Ya no sirve que te pongas el chubasquero, porque tienes que llevar algo que no te moje la cara. ¿Complicado? Un poco, la verdad.

La Covid-19 no está haciendo cambiar muchos de nuestros hábitos diarios y hay que hacer caso a las recomendaciones para que podamos acabar cuanto antes con este fatídico virus.

Lleva mascarillas de repuesto

Guarda mascarillas
Estos utensilios se han puesto de moda y nos ayudan a tener protegfida la mascarilla.

Otro de los “consejos” es llevar siempre una mascarilla de repuesto. Ya sabes que lo adecuado es cambiarla cada 4 horas pero como no siempre es posible, trata de llevar de repuesto para el supuesto de que se moje. Ya sabemos que lo ideal es extremar las precauciones pero nunca se sabe qué puede ocurrir.

Ahora están muy de moda las cajitas para guardar las mascarillas o las bolsitas. Hay diferentes modelos e incluso se pueden personalizar. Es un método muy práctico de llevarlas a salvo pero tampoco significa que el día que llueva y esté en la calle, me la quito, la guardo en la caja y a seguir. Todo tiene su lógica y hay que saber cuando se puede hacer y cuando no. Lo que sí está muy claro es que vas a tener que hacer una revisión antes de salir de casa, donde te asegures de llevar no sólo las llaves, el monedero y el móvil, sino que tendrás que cerciorarte de que llevas la mascarilla puesta y una de repuesto. ¡Agudiza tu memoria!

Sudor VS lluvia

El sudor
El sudor puede llenar de toxinas nuestra mascarilla, haciendo que ésta pierda su eficacia.

Lo veremos a continuación, en los siguientes apartados. No, no es lo mismo el agua de la lluvia que el sudor. El sudor tiene todas las toxinas que elimina nuestro organismo.Todos esos residuos se van acumulando en la parte interior de la mascarilla y lo vamos a estar respirando continuamente. Tan malo es el no llevar mascarilla como llevar una que esté sudada y que pierda totalmente sus prestaciones.

Si nos cae agua de lluvia, las mascarillas quirúrgicas no lo van a poder aguantar, se irán humedeciendo y dará lugar al crecimiento de bacterias y tendrá consecuencias muy negativas para nuestra salud.

¿Qué sucede con las mascarillas de tela?

mascarillas de tela
Las mascarillas de tela está de moda.

Con las mascarillas de tela pasa algo similar. Sabemos que son lavables y que no supone ningún problema y no pierden la eficacia. Estamos hablando de las homologadas, claro, porque las que no son buenas, no aguantan ni un segundo debajo del grifo.

Si llueve o si por cualquier motivo se nos cae al agua, hay dos opciones: dejar que se seque y mientras ponernos otra o cambiar el filtro que se suele poner en el bolsillo interior de la mascarilla.

El agua de la lluvia, ¿elimina los virus?

La lluvia y la mascarilla
La lluvia no va a ser una gran amiga de las mascarillas en estos tiempos de pandemia. Foto: Diario de Huelva

No hay nada probado que nos asegure que el agua de la lluvia limpia los virus. Cierto es que cuando llueve se limpia la atmósfera y eso hace que el ambiente parezca más “limpio”. Otra cosa diferente sucede con nuestro propio sudor. Las personas que se atreven a realizar ejercicio físico en el exterior llevando la mascarilla, sudan más y eso repercute de manera negativa en la funcionalidad de la mascarilla.

De tal manera que, debido a que mientras se hace deporte no es obligatorio el llevar la mascarilla puesta, podemos evitar que se deteriore y no tenerla que cambiar en poco tiempo. Si ya de por sí la vida de una mascarilla es muy corta, con el sudor se reduce al doble su duración de protección.

Comentarios de Facebook