Quantcast

Qué es un proxy

A lo largo de este artículo trataremos de explicarte qué es un proxy, cómo funciona y cuáles pueden ser sus aplicaciones.  Se trata de una tecnología que es muy conocida en el mercado,  pero aunque nos suene, generalmente no sabemos explicar bien qué es. 

Una de sus funciones principales es la de ayudarnos a mejorar la privacidad cuando navegamos a través de la red, esto puede hacer que se confundan con las redes VPN que pueden ofrecernos resultados parecidos, pero estas son más completas ya que no se centran únicamente en la navegación.

Qué es un servidor proxy 

Qué es un proxy

Cuando hablamos de proxy o de servidor proxy nos referimos a un programa o dispositivo que actúa como intermediario entre las peticiones de recursos que realiza un cliente  a un servidor, se encarga también de filtrar los paquetes que circulan entre ambos. Gracias a esto, el proxy puede ejercer diferentes funcionalidades como por ejemplo control de acceso, el registro del tráfico, la restricción a determinados tipos de tráfico, mejorar el rendimiento, procurar un anonimato en la comunicación, etc.

La palabra proxy procede del inglés y podemos traducirla al español como procurador o apoderado. Aunque puede tener diferentes usos un proxy siempre es sinónimo de intermediario.

Para qué sirven los proxys

Qué es un proxy

Dicho de otro modo, cuando visitamos una página web, en lugar de realizar una conexión directa a través de nuestro navegador con ella, podemos dar un rodeo y enviar los datos a través de un proxy. De este modo la página que visitemos no conocerá nuestra IP, sino la que pertenece al proxy.

 Así,por ejemplo, podremos hacernos pasar por internautas del país que deseemos.

Uno de los usos que se dan los proxys es desde luego este, el acceder a servicios que tienen bloqueados su contenidos en un determinado país.  Pero dado que los proxys también se encargan de bloquear cookies,scripts y otros objetos que se alojan en las web también son útiles para navegar de manera más privada y anónima.

En las redes de tipo corporativo, los servidores proxy suelen instalarse en los dispositivos internos designados para ello (Intranet). Eso permite decidir entre otras cosas quienes son los usuarios que pueden tener acceso a internet, así como permitir o no, el acceso a determinadas páginas o sitios web.

También existen algunos proveedores de servicios de internet que emplean servidores proxy como parte de sus servicios.

Existen algunos sitios web que están alojados por terceros y son llamados servidores proxy web, estos están disponibles para que los usuarios de internet realicen sesiones de navegación.

Otro de los usos de los proxys es actuar como caché. Esto quiere decir, que después de acceder a una página el proxy es capaz de almacenar su contenido en su sistema. Después de eso, cada vez que queramos acceder a esa página todo el proceso será más rápido pues no tendrá que ir a internet.

En general, los proxys solo esconden la IP de quien los utiliza para navegar. Es decir, no esconden otro tipo de datos o identificadores, con lo que alguien que tenga acceso a tu red puede igualmente espiar tu tráfico. Para obtener un mayor grado de seguridad tendrás que hacer uso de una red privada virtual (VPN). Estas redes filtran todo el tráfico que pasa por ellas. 

Inconvenientes de utilizar un proxy

Qué es un proxy

Al utilizar el servicio de caché, cabe la posibilidad de estar trabajando con páginas que no están actualizadas si estas se han modificado desde la última vez que se cargó en el proxy caché.

Al acceder a Internet desde un proxy algunas opciones avanzadas de algunos puertos o protocolos pueden ser dificultadas.

Almacenar la páginas y los objetos que las personas visitan puede saltarse el derecho a la intimidad de las personas,

Qué es el proxy inverso

Qué es un proxy

Como su propio nombre indica, este tipo de proxy invierte lo que habíamos visto hasta el momento. En estos casos el origen de la solicitud está en internet y busca acceder a un servidor dentro del entorno. En realidad todo tráfico que procede de Internet y está dirigido a un servidor web es recibido por el servidor proxy. Esto se debe a algunas de sus características como que los proxies inversos pueden esconder la existencia y características de un servidor de origen o servidores.

Si se trata de un sitio web seguro puede encargar al proxy la tarea de la encriptación SSL. También puede optimizar el contenido de un sitio comprimiéndolo. Distribuir la carga de solicitudes entre diferentes servidores, etc.

Proxies gratuitos a qué precio

Qué es un proxy

Los proxies gratuitos son páginas web que proporcionan direcciones de servidores proxy de modo gratuito a nivel mundial. Cualquier internauta puede realizar la configuración de su navegador para navegar por la web con el servidor que haya elegido.

Sin embargo, debemos de tener en cuenta que todos los servicios gratuitos suelen tener algún tipo de contrapartida, de modo que el servidor proxy si conoce lo que hacen los usuarios, esto le posibilita a utilizar esa información por ejemplo para distribuir publicidad o recoger información con la finalidad que sea.

Tor un navegador que protege la privacidad

Qué es un proxy

Aunque está asociado a la navegación por la dark web, Tor (The Onion Router) no es más que  una herramienta que permite la conexión encadenada a múltiples servidores proxy, esto  dificulta aún más el seguimiento de la fuente de origen. Es un navegador que se utiliza frecuentemente en la investigación periodística y científica porque no deja datos.

Por supuesto, como ocurre prácticamente con todas las herramientas, los proxy pueden utilizarse con diferentes finalidades. Los cibercriminales hacen a menudo uso de los proxys para realizar sus ataques y que las víctimas no puedan identificar de dónde provienen.

Windows 10 nos ofrece la posibilidad de configurar un servidor proxy a nivel local

Qué es un proxy

Para ello no tenemos más que entrar en configuración y acceder al apartado Red e Internet. En el menú de la izquierda aparecerán varias opciones una de ellas es Proxy. Tendremos que marcarlo como activado, y escribir la dirección IP que queramos utilizar y su puerto, también puedes incluir una lista de páginas web que quieres excluir de tu navegación. Existen páginas que nos proporcionan listas de proxys y su grado de privacidad.

Comentarios de Facebook