Cinco recetas infalibles para aprovechar las sobras de Nochebuena y Navidad

Como solemos tener el ojo más grande que el estómago, tras las comidas de Nochebuena y Navidad se quedan en la nevera un sinfín de restos de platos en fiambreras, de productos a medio gastar y de botellas abiertas. Con la que está cayendo este año no resulta muy lógico ponerse a tirar comida, así que vamos a enumerarte algunas recetas de aprovechamiento que te ayudarán a sacarle el mejor partido a tus sobras navideñas.

La cocina de aprovechamiento es cada día más necesaria. A la escasez de recursos naturales del planeta -algo que cada día va a peor- se suman unos malos hábitos de consumo que agravan todavía más el problema. Solo en nuestro país, cada año más de 7 millones de toneladas de comida terminan en la basura. El equivalente a 77 estadios de fútbol llenos, para que te hagas una idea. 

Y si durante todo el año más de un tercio de la comida que se produce en el mundo se desecha, en Navidades aún más. Por eso hoy, para demostrarte que reciclar comida no está reñido con la calidad y sabor de nuestros platos, te traemos seis recetas increíbles para aprovechar todo aquello que te sobró de Nochebuena y Navidad.

[nextpage]

CANELONES DE SAN ESTEBAN (INGREDIENTES)

Un 26 de diciembre no podemos dejar de hablar de la tradición catalana de San Esteban, cuando es típico cocinar canelones con las sobras de las carnes que han sobrado en el festín anterior. Los canelones se componen de una pasta de forma rectangular muy empleada en gastronomía  para hacer platos con carne picada, verdura, o incluso pescado en su interior. Se enrolla formando un cilindro (de ahí proviene su nombre, que en italiano se denomina «canelón»).

Nosotros, por salirnos un poco de la receta típica con carne, usaremos langostinos y espinacas, manteniendo ese mismo espíritu de aprovechamiento. Así, para la receta necesitarás un kilo de espinacas, medio de langostinos, 200 gr. de cebolla tierna, 50 gr. de jamón, un puñado de piñones, un puñado de pasas remojadas, 12-16 láminas de pasta para canelones, unos 500 ml. de leche entera, un poco de romero, una nuez de mantequilla, tres cucharadas soperas de harina, 25 gr. de queso rallado y una pizca de sal.

Puedes Prepararte Unos Deliciosos Canelones Con Las Sobras De Nochebuena Y Navidad.

[/nextpage][nextpage]

CANELONES USANDO LAS SOBRAS DE NOCHEBUENA Y NAVIDAD (II)

Salsa Bechamel: Para preparar la bechamel, derretimos la mantequilla en una sartén a fuego medio y añadimos las tres cucharadas de harina. Rehogamos bien la harina en la mantequilla; de esta manera la harina perderá su sabor. A continuación, hay que ir añadiendo la leche poco a poco y sin dejar de remover, para que ligue bien la salsa y evitar que se formen grumos. Añadimos, durante la cocción, una pizca de sal al gusto.

Relleno y montaje de los canelones:
Limpiamos bien las espinacas y las cortamos en trocitos. Pelar los langostinos y separar las colas. Cortar finamente la cebolla. En una cazuela con tres cucharadas de aceite, doramos la cebolla (3-5 minutos), a continuación añadimos los langostinos y rehogamos un poco. En una sartén freímos el jamón y los piñones, y añadimos las espinacas y las pasas.

Para Este Plato Es Importante Preparar Una Buena Bechamel.

[/nextpage][nextpage]

MONTAJE FINAL DE LOS CANELONES NAVIDEÑOS (III)

Añadimos esta mezcla con las espinacas en la cazuela con las gambas y la cebolla. Ligar bien (además se puede añadir un poco de bechamel y el relleno de los canelones quedará más compacto). Hervimos la pasta de los canelones, enfriamos en agua fría y la dejamos secar extendida sobre un paño de cocina bien limpio. Rellenamos la pasta de los canelones con el relleno de espinacas y langostinos.

Ponemos los canelones en una bandeja, cubrimos con la salsa bechamel que hemos realizado previamente y con queso rallado y gratinamos en el horno a 200 grados hasta que el queso esté bien gratinado. Ya tendríamos unos canelones de San Esteban diferentes y para chuparse los dedos. En el caso de desear carne hacemos lo mismo pero añadiendo la ternera, cerdo o cordero que pudiéramos tener de Nochebuena, Navidad o cualquier otra comida navideña.

Seguro Que Tienes Sobras De Langostino De Nochebuena O Navidad. ¡Úsalos En Esta Receta!

[/nextpage][nextpage]

PASTEL DE CARNE CON LO QUE TE SOBRÓ EN NOCHEBUENA Y NAVIDAD

Este es, probablemente, uno de los platos más reconocidos entre las recetas de aprovechamiento. La ternera, pavo o cerdo que usaste en Nochebuena o Navidad puede tener una segunda vida en un plato sencillo y exquisito.

Necesitarás, para hacer tu pastel, medio kilo de carne, 300 gramos de patatas, 50 gramos de guisantes, un pimiento rojo, una cebolla, dos zanahorias, dos dientes de ajo, un tomate maduro, dos huevos, una cucharada de pimentón, aceite, sal y pimienta.

Pastel De Carne, Otro Clásico En El Aprovechamiento De Sobras.

Ponemos una olla con agua al fuego, donde echaremos las zanahorias y las patatas peladas y troceadas y los guisantes. Una vez hervidas las patatas, las aplastamos con nuestro tenedor mientras nuestra cebolla, el ajo y el pimiento rojo van pochándose en una sartén. Cuando ya estén tiernos ponemos nuestra carne, que previamente hemos picado, y un par de minutos después el tomate y el pimentón. Escurrimos la mezcla, lo añadimos a la patata y mezclamos. Añadimos dos huevos y movemos hasta dejar una pasta heterogénea, la que colocaremos en el molde para hornear durante 25 minutos.

[/nextpage][nextpage]

CREMA DE LANGOSTINO

¿Compraste más langostinos de la cuenta para Nochebuena y Navidad y ahora no te caben en la nevera? No te preocupes, este producto versátil puede cocinarse de mil maneras, y hoy vamos a darte un par de ellas. La primera es en forma de crema, un caldo ligero pero delicioso que aportará una opción de cuchara muy interesante para tus menús.

Necesitarás medio kilo de langostinos, dos tomates frescos, una zanahoria, dos dientes de ajo, medio pimiento rojo, un litro de caldo de pescado, medio vaso de vino blanco, aceite, sal, pimienta y perejil.

Para elaborar esta crema tendrás que picar muy bien picados el tomate, la cebolla, la zanahoria, el pimiento y los ajos. Freirás todo durante cinco minutos y luego le añadirás los langostinos pelados y el caldo de pecado. En otra cazuela ponemos el tomate con un poco de pan y vino blanco. Dejamos que reduzca todo por 20 minutos, mezclamos el contenido de ambos recipientes y trituramos todo hasta conseguir una textura uniforme.

¿Te Han Sobrado Langostinos De Nochebuena Y Navidad? Dales Una Segunda Vida.

[/nextpage][nextpage]

CROQUETAS: EL APROVECHAMIENTO CLÁSICO DE LAS SOBRAS DE NOCHEBUENA Y NAVIDAD

Probablemente al pensar en cocina de aprovechamiento se te haya venido una croqueta a la cabeza. Aparte de estar deliciosas, son un plato relativamente sencillo de preparar y admite todo tipo de ingredientes. Así, de entre los que te sobraron de Nochebuena y Navidad, a nosotros se nos ha ocurrido usar los langostinos, algo que no suele faltar en las comidas navideñas, pero también pueden usarse sobras de cocido, merluza o pollo, por poner algunos ejemplos. En general, y como hemos dicho, las croquetas son muy agradecidas. Te darán juego con prácticamente cualquiera de las sobras que le eches.

Ya en QUÉ! te explicamos anteriormente la receta para hacer las mejores croquetas. Tan solo tendrás que variar el ingrediente original al gusto. Así, podrás ponerle todo aquello que te sobró en estas comilonas y que ahora no sabías cómo usarlo.

Croquetas 1

[/nextpage][nextpage]

Y DE POSTRE, PANA COTTA DE TURRÓN

Es una de las soluciones más sencillas para tus sobras dulces de las cenas de Nochebuena y Navidad. Para la pana cotta de turrón necesitarás 120 gramos de la variedad de Jijona (blando), dos bricks pequeños de nata líquida, 50 ml de leche, 40 gramos de azúcar y 6 gramos de gelatina en láminas.

Comenzamos hidratando las láminas de gelatina en un bol con agua fría. Batimos, mientras tanto, el turrón, la nata, la leche y el azúcar. Trituramos hasta que el turrón quede deshecho y llevamos el líquido a ebullición a fuego medio en una cazuela. Cuando rompa a hervir retiramos el recipiente del calor y añadimos la gelatina. Removemos hasta que quede una masa homogénea y lo repartimos en vasos o moldes de aluminio engrasados con mantequilla. Déjalas unas tres horas mínimo reposando en la nevera y decóralas antes de servir (con cacao en polvo, por ejemplo).

Panna Cotta De Turrón, Aprovechando Las Sobras De Tus Postres De Nochebuena Y Navidad

[/nextpage]