Quantcast

Unos 6.720 millones de los fondos europeos podrían destinarse al comercio

El Gobierno asegura que el turismo seguirá siendo un sector “esencial” e “imprescindible” en las cuentas públicas del Gobierno y para ello se ha incrementado en más de 1.300 millones el presupuesto destinado a pymes, comercio y turismo, unos de los sectores más afectados durante la pandemia y que podrían recibir más de 6.700 millones del fondo de ayudas de recuperación europeo.

Así lo ha detallado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes en la que ha presentado las líneas generales del proyecto de Presupuestos General del Estado (PGE) para 2021 que mañana presentará en el Congreso de los Diputados.

Los presupuestos para el próximo año tienen previsto destinar más de 1.300 millones de euros a comercio, turismo y pymes, unos de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus y más afectados por las restricciones y cierres de fronteras registrados este verano.

Durante su comparecencia Montero también explicó la distribución por áreas de los fondos europeos. Así las previsiones son que el 4,8% del monto total se destinen al comercio, el turismo y las pequeñas y medianas empresas en nuestro país.

España recibirá en torno a 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo, de los que 72.700 millones se darán en ayudas directas. Con ello los fondos europeos destinados a comercio turismo y pymes podrían situarse entorno a 6.720 millones de euros.

El objetivo de estos presupuestos que mañana inician su tramitación parlamentaria es “ganar competitividad” y supone una apuesta sin precedentes en I+D+i y digitalización, según la portavoz del Gobierno

Montero explicó que el objetivo es acompañar a todo el sector “que más esta sufriendo esta situación de la pandemia” y volver a estar lo antes posible “a pleno rendimiento”.

La ministra ha deseado, además, que los corredores turísticos seguros, con protocolos como los acordados para Canarias y Baleares, se puedan extender “rápidamente” al resto del territorio cuando la situación epidemiológica lo permita, con el fin de seguir manteniendo el turismo como una parte “imprescindible y esencial” de la actividad económica de España.

Otra de las partidas de gasto más relevante es la relativa a infraestructuras el presupuesto contempla 11.527 millones de euros una cifra que duplica la contemplada en el ejercicio anterior. “Cualquier partida implica cantidades extraordinarias y todas llevan detrás un proyecto transformador que permite dar coherencia al proyecto de país que estamos impulsando”, explicó la ministra.

Comentarios de Facebook