Quantcast

Sordo cree que con los PGE y la vacuna la recuperación “puede ser más rápida de lo anunciado”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y se puede contar con una vacuna contra el covid-19 a principios de 2021, “la recuperación económica y social puede ser más rápida de lo que se anuncia”.

En declaraciones a Radio Euskadi, Sordo ha analizado el impacto de la pandemia de covid-19 en la economía y ha apostado por “cambiar el modelo laboral para ir a uno más democrático y participativo, en el que el despido sea la última opción de las empresas”.

Cuestionado por la reunión que el próximo lunes mantendrán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los principales representantes de las organizaciones sindicales CCOO y UGT y de CEOE y Cepyme, ha afirmado que el objetivo de la cita pasa por poner en marcha “mesas de diálogo para fijar los criterios de canalización de los recursos europeos que vendrán a España en próximos años”.

“Lo que se juega el país es muy serio porque los recursos deben servir para mejorar la estructura económica del país, cuestiones estratégicas que se debieran abordar también desde el ámbito del diálogo social”, ha confiado.

En este sentido, ha destacado que con la pandemia, por primera vez en el Estado la caída de la economía “no se ha traducido, gracias a los ERTEs, en una caída proporcional del empleo como sucedió en 2008”. A su juicio, si se hubiera destruido el empleo en la misma proporción que hace diez años, se hablaría ahora “de 3 millones de personas más en desempleo”.

Por otro lado, ha defendido la necesidad de alcanzar “acuerdos amplios” para llevar a cabo una “reconstrucción económica y social” tras la pandemia, ya que son “el conjunto de administraciones las que tienen que jugar un papel muy determinante”.

“Sería bueno tener un marco de acuerdo mínimo para afrontar esas medidas que hay que tomar en el futuro. El diálogo social ha dado cierto ejemplo y sería bueno que algunos partidos instalados en el frentismo entendieran que lo que hay en juego es demasiado”, ha añadido.

LOS PGE

Respecto a las negociaciones presupuestarias, Sordo ha considerado “importante dar certidumbres” para que la economía, los trabajadores y las empresas tengan una cierta perspectiva de “cómo va a ser la economía el año que viene”.

“Que haya presupuestos generales del Estado y en el resto de administraciones es importante y lo es que sean expansivos y vayan a promover el empleo y la actividad económica. Que se alejen de la austeridad de la ultima década”, ha argumentado.

En este contexto, ha incidido en que si se cumplieran los plazos y previsiones que se hacen para la campaña de vacunación contra el covid-19 y se produjera finalmente a principios de 2021 con presupuestos en las instituciones, “la recuperación económica y social puede ser más rápida de lo que se anuncia”.

No obstante, ha reconocido que tomar medidas que restringen la actividad y la movilidad para luchar contra el covid-19 tiene efectos económicos, pero “la contención de la pandemia es fundamental para recuperar la economía”. “Equivocarse en las políticas sanitarias nos llevaría a futuros confinamientos que afectan a la economía”, ha alertado.

Asimismo, ha defendido que las “medidas de restricción”, como en el caso de la hostelería, deben ser “complementadas con medidas de sostenimiento del empleo y de la actividad económica”.

“Si se paran algunos sectores hay que apoyarlos para evitar la destrucción de empresas y empleo. Los ERTEs están jugando un papel muy importante, pero seguro hay que tomar medidas adicionales para sectores que están sufriendo mucho”, ha añadido.

Para Sordo, los ERTEs se van a tener que prolongar durante “toda la situación de crisis económica”, ya que la alternativa es la “destrucción masiva de puestos de trabajo”. “Van a tener que seguir funcionando, siendo bien regulados por el Gobierno dentro del marco de diálogo social”, ha afirmado, para añadir que incluso a futuro “habría que pensar cómo adaptar una figura análoga para períodos de normalidad” y que el despido suponga así siempre “el último recurso”.

EL FMI

Respecto al informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que alerta de la presión que representan para la sostenibilidad fiscal el alza de las pensiones y de los salarios de los empleados públicos, Sordo ha señalado que suponen “un impacto de gasto que se debe asumir por ser de justicia”.

“Otras cosa es que España tiene un déficit fiscal importante, que recauda menos de media que los países de la Unión Europea”, ha señalado, para añadir que se debe mejorar el “nivel de contribución fiscal” para que los incrementos de gasto no deriven en déficit y deuda pública.

Comentarios de Facebook