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Moody’s estima que las ventas de El Corte Inglés no alcanzarán los niveles de 2019 hasta al menos 2022

Moody’s estima que las ventas de El Corte Inglés no alcanzarán en 2021 los niveles de 2019, año previo a la crisis sanitaria de la pandemia del Covid-19, debido a su exposición al turismo, por lo que no recuperaría sus ventas pre-pandemia hasta, al menos, 2022.

“No esperamos que sus ventas se recuperen en 2021 al nivel de 2019 porque, incluso si los compradores nacionales regresan a las tiendas, el número de turistas será muy bajo”, explica la agencia de calificación en un informe que también analiza a empresas como Dia o Tendam.

No obstante, Moody’s cree que el grupo de distribución presidido por Marta Álvarez mejorará su resultado bruto de explotación (Ebitda) en 2021, con un crecimiento superior al 20%, el mismo que prevé para Tendam y Pronovias.

A finales de septiembre, Moody’s Investors Service asignó un rating ‘Ba1’ con perspectiva ‘negativa’ a la emisión de deuda senior por importe de 400 millones de euros lanzada por El Corte Inglés, que, según la agencia, la empresa empleará para fines corporativos generales, incluida la refinanciación de la deuda actual.

En el caso de Dia, la agencia de calificación estima un crecimiento del Ebitda para 2021 inferior al del El Corte Inglés, Tendam y Pronovias, con un alza de entre el 8% y el 20%.

“Dia seguirá aumentando las ventas más rápido que la media en 2021 porque los clientes aprecian los formatos de conveniencia para hacer sus compras”, señala el informe, que apunta además que Lidl y Aldi también pueden ganar cuota de mercado en 2021, gracias a sus descuentos en un contexto marcado por el desempleo y en el que la confianza del consumidor sigue siendo “frágil”.

En la distribución, según Moody’s, las ventas registrarán una caída del 10,4% en 2020, frente a la media de la Unión Europea, con un descenso del 2,4%.

Por sectores, el mayor descenso de ingresos se dará en el textil, con una caída del 37,9%, mientras que la distribución no alimentaria registrá una caída del 19,2% y el ‘ecommerce’ crecerá un 34,9%.

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