sábado, 26 septiembre 2020 18:24

Montero asume que la fiscalidad pactada entre PSOE y Unidas Podemos se debe modular

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que la fiscalidad pactada en el acuerdo de coalición entre PSOE y Undias Podemos “se tendrá que modular” en los nuevos Presupuestos para 2021 por la situación económica provocada por la pandemia de Covid-19, y también para lograr apoyos de otros grupos “que no pertenezcan al mismo espectro ideológico” del Gobierno.

“No podemos ser ciegos a la situación económica. Tenemos a lo largo de la legislatura toda una agenda para una reforma fiscal progresiva”, ha asegurado Montero que, en todo caso, ha dicho que ese marco fiscal que espera plasmar en las nuevas cuentas “se inspira en el acuerdo programático” de coalición.

Preguntada por si estos cambios afectarán a la tributación mínima efectiva al 15% en el Impuesto sobre Sociedades, la titular de Hacienda ha preferido esperar a la negociación que este mismo martes iniciará con el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, pero sí ha recordado la necesidad de, por un lado, “acompañar proyectos de recuperación” y, por otra, la “revisión de las principales figuras fiscales”.

Subrayando que se tratará de unas “cuentas progresistas”, que permitan “incorporar elementos de estímulo” e “ir cerrando brechas de desigualdad”, Montero ha dicho que también deberán “acompañar al tejido empresarial” para recuperar los niveles de crecimiento y “que permitan que se pacten con otras formaciones que no pertenezcan al mismo espectro ideológico”.

“Esos son los equilibrios importantes a generar y esa es la confianza que tenemos los miembros del Gobierno, que podamos llegar a unas cuentas que sean de satisfacción de la mayoría de la Cámara (Baja) para que sean aprobadas y que puedan ser vehículo de los fondos europeos”, ha aseverado.