lunes, 28 septiembre 2020 21:38

El intercambio de casas se dispara en agosto

El intercambio de casas se ha disparado este mes de agosto y roza un incremento del 500% con respecto al inicio del verano, según la comunidad de intercambio de casas HomeExchange, que asegura que durante este verano, aunque se ha recuperado la confianza para viajar al extranjero, el viajero español ha preferido apostar por el turismo de proximidad, principalmente en destinos como Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco e Islas Baleares.

El intercambio de casas se ha posicionado este verano como una de las alternativas clave para disfrutar con seguridad de este periodo estival, al proporcionar espacios privados y flexibilidad en las políticas de cancelación.

HomeExchange ha multiplicado por casi seis veces su actividad, lo que representa un aumento en las peticiones que roza el 500% (478,72%) con respecto al inicio del verano.

Esto ha significado que las pernoctaciones registradas durante el mes de junio ascendiesen a 20.056, las de julio alcanzasen las 95.643 y las de agosto las 116.069. De manera que las previsiones para septiembre se sitúan ya en 12.957, a pesar de ser un mes menos vacacional porque supone la vuelta a la rutina de la mayoría de los usuarios.

Asimismo, de junio a agosto se ha registrado un aumento de más del 650% (653,23%) en las conversaciones para realizar intercambios de casa en España a través de la plataforma, “lo que demuestra el interés por conocer rincones de nuestro país y alejarse de experiencias masificadas que impidieran disfrutar de la tranquilidad”.

RESERVAS DE ÚLTIMA HORA Y TURISMO NACIONAL.

Según un estudio realizado por HomeExchange entre los miembros de su comunidad, entre un 70% y un 80% de los intercambios realizados durante el verano se han formalizado el mes anterior o el mismo mes en el que se iba a viajar.

Esto lleva a pensar que, en septiembre, si la situación lo permite, es posible que las solicitudes de intercambio se incrementen con respecto a los registros actuales.

Estos planes de última hora son los que han favorecido que mayoritariamente se haya apostado por visitar destinos nacionales, siendo Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco e Islas Baleares las comunidades autónomas más solicitadas.

En cuanto a las ciudades, San Sebastián, Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia han sido las preferidas por los españoles a la hora de organizar sus viajes. De cara al otoño, la situación se prevé muy similar, puesto que las solicitudes de intercambio se centran en las regiones de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Canarias.

MENOS PETICIONES AL EXTRANJERO.

A nivel internacional es cierto que, según ha ido pasando el verano, los turistas han mostrado una mayor confianza para viajar al extranjero, pero las cifras se han quedado lejos de las registradas en 2019, que en junio representaron un 57% de las peticiones frente al 26% de este año.

En julio del pasado ejercicio alcanzaron el 60% y en 2020 se han quedado por debajo de la mitad de las solicitudes, concretamente en un 28%. Si centramos el análisis en agosto, la demanda de intercambios en 2019 se situó en un 68% frente al 29% de este año.

Los destinos más solicitados por los usuarios que en sus vacaciones veraniegas se han animado a cruzar las fronteras han sido Francia, Portugal, Alemania e Italia.