Quantcast

Iglesias considera una debilidad la dependencia del turismo internacional

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha catalogado como una “debilidad” de la economía española que el modelo productivo sea dependiente del turismo internacional y ha abogado por diversificar la economía.

Iglesias ha señalado, durante la presentación del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’, que el turismo internacional “siempre va a ser importante para un país como España”, pero ha matizado que el país debe diversificar para “no depender de un sector económico que, cuando viene una crisis como la del Covid-19, revela las debilidades estructurales”.

El vicepresidente segundo del Gobierno ha enumerado, también como debilidades de la economía española, la precariedad laboral, el nivel de pobreza y la falta de inversión pública en materias como la sanidad, educación o protección social.

Iglesias ha añadido que “sería un error pensar” que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y el desarrollo de las políticas de derechos sociales “tienen que ver solo con las ayudas o prestaciones a los sectores más vulnerables, como si el trabajo tuviera que ver en exclusiva con proteger sectores en la situación más difícil”.

Por ello, ha manifestado que “la clave” de este plan es la transformación de la estructura económica, porque si no, “la agenda 2030 quedará en papel mojado”, ya que esta “no tiene que ver solo con repartir ayudas, sino también con una estructura productiva que sea la base material de todos los objetivos”. En ese sentido, ha apostillado que los fondos habría que emplearlos, “sin ninguna duda”, en “superar las necesidades de la estructura económica”.

De su parte, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno apuesta por un turismo sostenible, con énfasis especial en la calidad tanto en entorno rurales y de alta montaña como en la plena remodelación de destinos turísticos maduros, en los que la visión integral del entorno, la movilidad y la rehabilitación urbana constituyen “oportunidades de éxito seguro”.

Comentarios de Facebook