El hidrógeno renovable puede ser competitivo a partir de 2030

El estudio ‘Hidrógeno. Vector energético de una economía descarbonizada’, publicado por la Fundación Naturgy y elaborado por un grupo de expertos del IREC, ha avanzado que el hidrógeno renovable puede ser competitivo a partir de 2030 si se impulsan políticas adecuadas para incentivar la inversión.

Albert Tarancón, uno de los autores del estudio, ha explicado que el hidrógeno renovable sería «competitivo» tanto con el hidrógeno de origen fósil, como con los combustibles actuales como el diésel o la gasolina.

Los avances tecnológicos y la previsión de caída de precios podrían disminuir el coste de producción del hidrógeno renovable a partir de 2030, según el estudio.

Además, los expertos del estudio han afirmado que el despliegue de una economía del hidrógeno contribuirá a activar la economía española, «con decenas de miles de millones de inversión de ahora hasta 2050, y con la necesidad de formar técnicos y especialistas a distintos niveles». Sin embargo, han reclamado que «es preciso establecer una adecuada regulación y certificación de origen».

FUTURO EN ESPAÑA

Sobre España, IREC ha destacado que es un país bien posicionado en Europa para producir hidrógeno renovable a un coste competitivo y exportarlo a otros países de la Unión Europea.

El potencial de producción de energía renovable de España está por encima de los 3.000 TWh/año, en un orden de magnitud superior al consumo actual de electricidad y unas 30 veces la producción corriente de energías renovables. Por lo tanto, IREC ha concluído que existe capacidad para la producción de hidrógeno.