Dos de cada diez españoles gastarán menos debido a la crisis provocada por el Covid-19

Dos de cada diez consumidores, el 22%, afirma que gastará menos debido a la situación provocada por la Covid-19, mientras que el 15% prefiere ahorrar para realizar una inversión importante prevista en los próximos años, según la edición especial Covid-19 de ‘El Observatorio Cetelem Estacional’, que asegura que la incertidumbre por la pandemia continúa frenando el consumo.

En este contexto, la mayoría de los consumidores (40%) declara que no dispone de dinero para gastar y que prefiere guardarlo para imprevistos.

Como consecuencia de las restricciones de movilidad, un 11% de ciudadanos afirma que no puede gastar en compras y ocio como les gustaría y otro 11% dice que no puede realizar actividades culturales como consecuencia de las distintas limitaciones actuales.

Respecto a los hábitos de consumo adquiridos durante la pandemia, se observa, según el estudio, un importante incremento de consumidores que afirma que comprará más en tiendas de proximidad (29% frente al 21%).

Asimismo, aunque el porcentaje mayoritario es el de aquellos que manifiestan que realizarán más compras ‘online’, se constata una caída de tres puntos porcentuales respecto a las declaraciones del pasado mes de agosto. También hay un descenso de cuatro puntos porcentuales de aquellos que declaran que gastarán menos y ahorrarán, con un 27% de menciones, frente al 31%.

Respecto a la evolución de la intención de compra, el análisis revela que en el caso de las tiendas de proximidad, excepto en el caso de compras de alimentación, los porcentajes de compra en todos los sectores han sido inferiores a las intenciones manifestadas en el inicio del verano.

En el caso de los centros comerciales, el porcentaje de compras en los sectores de libros, textil deportes, moda y calzado, alimentación y productos de belleza, ha sido superior a las intenciones manifestadas dos meses antes.

Finalmente, en el caso de las compras por internet, el porcentaje de compras en los sectores de libros, textil deportes, moda y calzado, alimentación, productos de belleza y complementos y decoración ha sido superior a las intenciones aludidas en el pasado mes de agosto.