Quantcast

Gentiloni confía en que España diseñe un plan “fuerte y ambicioso”

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha mostrado este lunes su confianza en que España envíe a Bruselas un plan “fuerte y ambicioso” para absorber las ayudas europeas procedentes del fondo de recuperación, aunque ha preferido no dar detalles de las conversaciones privadas sobre esta cuestión que ha mantenido recientemente, por ejemplo, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“El diálogo está en marcha, me he reunido personalmente con el presidente del Gobierno y el ministro (José Luis Escrivá) y sé que nuestros servicios están en contacto con las autoridades españolas. Confío totalmente en que España presente un plan fuerte y ambicioso para una recuperación que es muy necesaria”, ha afirmado en una rueda de prensa posterior a la reunión por videoconferencia del Eurogrupo.

El comisario italiano ha añadido, no obstante, que el Ejecutivo comunitario no comentará ningún plan nacional hasta que lo haya recibido a mediados de este mes, para después iniciar el diálogo formal con las capitales de cara a la aprobación de los mismos.

El Gobierno ha anunciado precisamente este lunes que Sánchez presentará el miércoles a las 11.00 horas el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que enviará a la Comisión Europea y con el que pretende absorber los fondos que le corresponden del plan de recuperación para relanzar la economía.

El Eurogrupo ha mantenido un debate sobre las reformas e inversiones prioritarias en la zona euro que deben estar incluidas en los programas de los Diecinueve, con el objetivo de armonizar su actuación e impulsar, sobre todo, las transiciones ecológica y digital.

El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, ha señalado que los ministros de Finanzas del euro han abordado el “tipo de esfuerzos necesarios” durante las próximas semanas y meses para que estos planes puedan ser evaluados por Bruselas y el dinero se desembolse lo antes posible en 2021.

Otra de las cuestiones que han debatido los titulares de Finanzas de la zona euro es el calendario de retirada de los estímulos. Según ha explicado el irlandés, todas las capitales del euro tendrán que iniciar un “viaje” hacia la sostenibilidad fiscal el futuro, pero “ese momento no ha llegado” aún. “Existe un claro consenso en el Eurogrupo de que el momento de ese cambio no ha llegado”, ha afirmado Donohoe.

El comisario Gentiloni ha recordado que las reglas fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento seguirán suspendidas en 2021, tal y como trasladó a los ministros del Eurogrupo en septiembre para que los gobiernos puedan mantener sus estímulos económicos en los presupuestos del próximo año.

“Es probable que la incertidumbre permanezca alta durante un tiempo. Así que agilidad y flexibilidad serán claves en el diseño y la aplicación de las políticas fiscales para y durante 2021”, ha reafirmado el italiano.

Comentarios de Facebook