Quantcast

Calviño insta a invertir en nuevas tecnologías para bajar costes energéticos

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remarcado la importancia de invertir en nuevas tecnologías y procesos productivos para reducir los costes energéticos de la industria, el sector servicios y los hogares y aumentar la productividad a medio plazo, como a través del hidrógeno.

Así lo ha señalado durante su intervención a través de un vídeo en la jornada ‘Hidrógeno Renovable: una oportunidad para España’, inaugurada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y en la que han participado los principales representantes y expertos del sector, así como el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y de la Comisaría Europea de Energía, Kadri Simson.

Calviño ha destacado que el hidrógeno verde constituye una de las “claves” de la agenda verde del ‘Green New Deal’ europeo para lograr la descarbonización y la lucha contra el cambio climático, con la que le Gobierno español está “plenamente comprometido” como demuestra el “enorme progreso” realizado en los dos últimos años con reformas y proyectos “acelerados en los duros meses de la pandemia”.

“La emergencia climática no ha desaparecido, no hay tiempo que perder si queremos situar a nuestro país a la vanguardia del proceso de innovación que está teniendo lugar a nivel europeo y mundial”, ha enfatizado Calviño, quien ha instado a lograr una “verdadera transformación del modelo productivo” ante algunos de los líderes de las empresas más relevantes del sector energético.

El objetivo, ha marcado, es lograr a medio plazo un crecimiento más sostenible a nivel “financiero, social y medioambinetal”, por lo que ha instado a invertir ahora para desarrollar nuevas tecnologías y procesos productivos para reducir los costes energéticos de la industria, el sector servicios y los hogares, en paralelo a un aumento a medio plazo de la productividad.

HIDRÓGENO VERDE: OPORTUNIDAD DE CONSOLIDAR LIDERAZGO RENOVABLE

En cualquier caso, Calviño ha destacado que España tiene “importantes activos” en este proceso gracias a su situación geográfica “favorable” al desarrollo del hidrógeno verde y las empresas “líderes mundiales”, así como un marco de cooperación público-privada, una hoja de ruta y la “determinación de movilizar recursos financieros públicos y privados”.

A este respecto, ha apuntado que el 37% de los 72.000 millones de euros que recibirá España en transferencias de los fondos europeos ‘Next Generation EU’ se dedicará a la sostenibilidad climática y la transformación del modelo energético renovable y menos contaminante.

En este contexto, ha explicado que la hoja de ruta del hidrógeno renovable es uno de los 30 componentes clave del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ejecutivo, que busca que el despliegue de esta tecnología sea una de las palancas tractoras de la economía, que impulse el crecimiento, la industria nacional, el conocimiento tecnológico y la creación de empleo de calidad.

La vicepresidenta tercera ha enfatizado que con el hidrógeno renovable se busca consolidar el liderazgo de España en la generación de energía renovable movilizando financiación pública y privada para identificar los “modelos de negocio rentables y construir un futuro más prospero y sostenible”.

“Hay que actuar hoy para crecer mejor mañana, es un gran reto y una oportunidad única que no podemos dejar pasar, nadie sobra y todos podemos aportar”, ha añadido.

Comentarios de Facebook