Quantcast

ATA denuncia que la propuesta de sistema por ingresos reales solo beneficiará a 1,5 millones de autónomos

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha denunciado que la propuesta de sistema de cotización de ingresos reales solo beneficiará a 1,5 millones de autónomos y dejará fuera a la mitad de los más de 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia que hay en la actualidad.

Así lo ha señalado tras el encuentro que ha mantenido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con las organizaciones de autónomos para abordar cómo será el sistema de cotización por ingresos reales que el Gobierno pretende aprobar.

Según Amor, el sistema que ha presentado el ministro se aplicará dependiendo del sistema de cotización que utilicen los autónomos. “El millón de autónomos en sociedades quedan fuera, los colaboradores también y a los autónomos de módulos se les aplicará el rendimiento neto que marca Hacienda anualmente”, ha señalado.

El presidente de ATA ha apuntado que lo que se plantea es un sistema de tramos, “aunque todavía esos tramos no están acordados”. Amor ha trasladado a Escrivá que “con la que está cayendo” no es el momento para que a 700.000 autónomos se les suba la cotización.

En esta línea, ha explicado que se han presentado los rendimientos netos de los autónomos de 2016, 2017 y 2018 y que hay unos 700.000 autónomos que declararon unos rendimientos superiores a 25.000 euros y por lo tanto “a estos 700.000 autónomos, prácticamente el 50%, se les subiría la cotización” si se aprueba este sistema planteado por el Gobierno.

“Le hemos dicho a Escrivá que no apoyamos un sistema como este. Para nosotros no es un sistema justo, porque, por ejemplo, podemos encontrar un autónomo societario que gane más dinero que un autónomo persona física que esté en estimación directa y puede ser que el societario tenga una cotización inferior”, ha añadido.

Amor ha dejado claro que sigue apostando por que los autónomos puedan adecuar de forma voluntaria su cotización a sus ingresos. “Nos congratula que se nos dé la razón cuando se plantea un sistema exclusivamente para la mitad de los autónomos que son persona física que cotizan por estimación directa, ya que para los demás es muy difícil saber cuáles son sus ingresos”, ha dejado claro Amor.

UATAE VALORA POSITIVAMENTE LA REUNIÓN

De su lado, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha valorado positivamente la reunión y cree que se ha presentado una idea de régimen especial de autónomos “verdaderamente justo, contributivo en función de los ingresos que tienen los autónomos, que no ahoga a los que menos tienen y con el que los que tengan más puedan contribuir un poco más.

“La idea final es que todo el colectivo esté más protegido y que entremos en el Estado de bienestar teniendo en cuenta que la mayoría de los autónomos con este nuevo sistema van a pagar menos o igual”, ha dicho.

Comentarios de Facebook