sábado, 20 abril 2024 6:06

Luka Romero y otros futbolistas precoces que tocaron el cielo siendo menores

Más allá de que el partido del Real Madrid frente al Mallorca dejara más libre el camino para los blancos, y que estos recondujeran bien este último tramo de la temporada para bien con la liga ante el FC Barcelona, fue un partido que nos dejó mucha calidad. Sobre todo en lo que tiene que ver con los jóvenes, aquí con Luka Romero.

Un encuentro que pasará a la historia gracias un jugador mexicano-argentino llamado Luka Romero, el cual debutaba contra los de Chamartín con la asombrosa edad de 15 años y 219 días. Batía así el récord vigente desde hace 80 años de Francisco Bao Sansón, del Celta de Vigo. que debutó con 15 años y 255 días. De esos récords que parecía imposibles superar. Pero hay más jugadores que escribieron su nombre desde bien jóvenes. Los conocemos.

[nextpage]

Luka Romero, el deslumbrante quinceañero debutante de LaLiga

Luka Romero, Mallorca

El caso del mexicano-argentino Luka Romero fue una de las grandes noticias del fútbol, ya que que pasó a la historia del fútbol español al debutar con 15 años y 219 días en el minuto 82 del partido que enfrentó a su equipo, el Mallorca, con el Real Madrid, inscribiendo así su nombre en los registros de mayor precocidad.

Donde, junto a él también figuran estrellas y jugadores de renombre como los mismísimos Pelé, Maradona, Neymar Jr o el Kun Agüero, que también saltaron a un terreno de juego siendo quinceañeros. Pero, además, este registro se lo ha llevado de calle asaltando al primer lugar como lo hizo hace más de 80 años, Bao Rodríguez.

Por su parte, lo de Romero recuierda a futbolistas como el propio Messi, también por su físico, y por sus grandes dotes con el balón. Nacido en el estado mexicano de Durango en el seno de una familia argentina, tiene por delante un largo camino por recorrer para seguir la estela del propio Leo Messi. Juega en el Mallorca desde que fichara por el club bermellón en 2015, club que lo fichó con diez años, al que miman a la altura de un jugadorazo consagrado.

[/nextpage]

[nextpage]

El récord de Luka Romero lo mantuvo Bao Rodríguez (Sansón) por más de 80 años

Futbolistas, Bao Rodríguez, Luka Romero

Este hecho hizo que Luka Romero pasara por encima de otros futbolistas que hasta este último miércoles tenían el récord de jugador más joven en debutar en un partido de Primera División. Y lo cierto es que lo llevó a más de 80 años. Hablamos en este caso de Francisco Bao Rodríguez, jugador entonces del Celta de Vigo.

Más conocido como Sansón, era el más joven asaltar un partido de Primera División, logro que ningún jugador fue capaz de superar. Sansón debutó en la temporada 1939-1940 con 15 años y 255 días y su récord tiene más de 80 años vigente. Su mote vino a raíz de su excepcional fortaleza física, la calidad que, unida a una polivalencia que le permitía actuar en prácticamente todas las posiciones, era la base de su estilo de juego.

[/nextpage]

[nextpage]

Antes de Luka Romero: Pedro Irastorza, el debut más joven de la Real Sociedad

Pedro Irastorza, Luka Romero, Futbolistas

Precisamente, Luka Romero debutó en un partido en el que anotó Sergio Ramos, que cuando debutó en Primera División el 1 de febrero de 2004 con el Sevilla el joven jugador del Mallorca no había ni siquiera nacido. Tiempo mucho antes que el mexicano-argentino y que el del Celta Vigo conocíamos a Pedro Irastorza.

Un futbolista vasco que debutó en Primera división con la elástica txuri-urdin en la temporada 1933-1934 a los 15 años y 288 días, lo que mueve que en esos tiempos era frecuente ver a jugadores bien jóvenes defender la camiseta de tu equipo en los terrenos de juego de los equipos más grandes de la categoría.

[/nextpage]

[nextpage]

Fabrice Olinga, el debut con gol más joven

Fabrice Olinga, Luka Romero

En nuestros días conocimos a Fabrice Olinga, quien estaba llamado a ser una nueva estrella de LaLiga, o al menos eso es lo que parecía en aquella tarde de agosto de 2012, cuando Pellegrini y su Málaga hacían debutar a este joven camerunés que sólo tenía 16 años, 3 meses y diez días, lo que conformaba a que estábamos a un jugador que podía ser de primer nivel.

Pero la historia quedó ahí. O mejor dicho, solo sirvió para eso. Y es que encima su estreno no pudo ser mejor, ya que al poco tiempo de entrar en el campo, aprovechando un pase de Buonanotte, hacía su primer gol en Primera División. Su primero y su único en el fútbol profesional pero que le valía para entrar en la historia estadística de LaLiga como el goleador más joven superando a Iker Muniain. Además, como jugaba en el Málaga de Pellegrini, que estaba clasificado para la Champions, también tuvo minutos en la máxima competición.

[/nextpage]

[nextpage]

José Antonio Reyes, el talento de Nervión

José Antonio Reyes, Luka Romero

El siguiente de los jugadores más jóvenes,  y que lograron hacerse un sitio entre los futbolistas más grandes (tarea a remediar por Luka Romero) es José Antonio Reyes, el icónico jugador del Sevilla que falleció hace poco más de un año en un accidente de tráfico. Y es que su figura sigue presente en el sevillismo y en el fútbol nacional.

Por su precocidad, por lo que fue, por su alegría en el vestuario… es un jugador muy recordado en la capital hispalense y símbolo de la escuela sevillana y la cantera nervionense. Así, el delantero debutó con el conjunto de Nervión en la temporada 1999-2000, hace 20 años, a la edad de 16 años y 151 días.

Luciendo el dorsal 34 a la espalda, saltaba al campo un chico descarado y muy veloz. Salía en el minuto 86 de partido sustituyendo a un veterano como Nando en un partido que el Sevilla perdería por 2-1 con goles de Juanele, Tabaré en propia puerta y Tsartas. El mismo ha jugado en clubes como el Arsenal, Real Madrid, Benfica, Espanyol o Atlético de Madrid, antes de su aventura definitiva en el Extremadura.

[/nextpage]

[nextpage]

Un joven Iker Muniaín de 17 años asaltaba San Mamés con el Athletic

Debut Iker Muniain

Era el 30 de julio de 2009. El Athletic se enfrentaba al Young Boys suizo en San Mamés en el que era el partido de ida de la tercera ronda previa de la Europa League. Allí, Joaquín Caparrós decidía sustituir a Toquero por un chaval con el dorsal 27. Se trataba de Iker Muniain, quien debutaba con el conjunto rojiblanco a los 17 años, siete meses y 11 días, dos años más que el recién estrenado Luka Romero.

Ese fue el primero de los 415 encuentros que ha disputado con la camiseta del Athletic en las 10 temporadas que han pasado desde aquel día de julio de 2009. Muniain tuvo un impacto casi inmediato, marcando en la vuelta ante los suizos el gol que encarrilaba el pase del Athletic a la siguiente ronda. En su primera campaña sumo 35 apariciones. Desde entonces se asentó como uno de los mejores jugadores de la plantilla, siendo ese jugador imprevisible y desequilibrante que marca la diferencia.

[/nextpage]

[nextpage]

Martin Ødegaard, el ‘niño prodigio’ del Santiago Bernabéu

Martin Odegaard

Por último, otro de los jugadores con más talento que hicieron su debut bien jóvenes, como Luka Romero, es Martin Ødegaard, el ‘niño prodigio’ noruego fichado por el Real Madrid en verano de 2015, no jugó con el primer equipo blanco hasta de 2016, haciendo su debut con los blancos ante el Getafe, convirtiéndose entonces a sus 16 años en el jugador más joven en vestir la camiseta del club merengue en liga.

En aquel partido que el Real Madrid ganó por 5 goles a 3 al club madrileño de Getafe, la joven perla no marcó, pero había entrado sustituyendo a Cristiano Ronaldo, por lo que el título fue muy prestigioso. Antes de Odegaard, el madridista más joven en estrenarse en la Liga era Losada, que con 17 años y 6 días jugó un encuentro contra el Sporting en la temporada 1984/85.

[/nextpage]