Quantcast

Por qué hay menos zurdos que diestros

-

Uno de los grandes misterios de la naturaleza, qué duda cabe. Por causas que no acabamos de comprender del todo, resulta que en el mundo hay zurdos y hay diestros. Unos se manejan con la mano izquierda y otros con la derecha, y no somos capaces de entender del todo porque sucede esto. ¿Es una cuestión genética, es puro azar o se debe a la educación?, ¿qué efectos tiene ser zurdo o diestro en el organismo?, ¿afecta a nuestras capacidades mentales?

La ciencia lleva años investigando este tema para encontrar algunas respuestas. Y lo cierto es que sin demasiado éxito en la cuestión importante de fondo: ¿por qué ocurre todo esto? Sí que se ha avanzado en el conocimiento de las repercusiones que tiene que nuestra mano dominante sea la izquierda o la derecha.

1
Algunos datos

zurdos

Hay que tomarse con mucho cuidado los datos de los que disponemos. Los equipos científicos reconocen que, con frecuencia, sus investigaciones sobre estos temas tienen una muestra muy pequeña y, por tanto, poco representativa. Pero son igualmente interesantes estas cifras.

Es muy llamativo el modo en el que la humanidad se divide entre zurdos y diestros. Estos últimos son aplastante mayoría, en torno a un 90% de la población mundial. Llama la atención asimismo que el reparto entre sexos no es equitativo

Según los datos de los que se disponen, son zurdos en torno al 12% de los varones. Con las mujeres ese porcentaje es menor y se queda en un 8%. Otro dato curioso e inexplicable: solo cerca del 25% de los niños que tienen dos padres zurdos también son ellos zurdos.

Atrás
Comentarios de Facebook