Por qué hay menos zurdos que diestros

-

Uno de los grandes misterios de la naturaleza, qué duda cabe. Por causas que no acabamos de comprender del todo, resulta que en el mundo hay zurdos y hay diestros. Unos se manejan con la mano izquierda y otros con la derecha, y no somos capaces de entender del todo porque sucede esto. ¿Es una cuestión genética, es puro azar o se debe a la educación?, ¿qué efectos tiene ser zurdo o diestro en el organismo?, ¿afecta a nuestras capacidades mentales?

La ciencia lleva años investigando este tema para encontrar algunas respuestas. Y lo cierto es que sin demasiado éxito en la cuestión importante de fondo: ¿por qué ocurre todo esto? Sí que se ha avanzado en el conocimiento de las repercusiones que tiene que nuestra mano dominante sea la izquierda o la derecha.

2
Mitos sobre los zurdos

zurdos

Todos hemos oído o leído decenas de veces afirmaciones muy rotundas a este respecto. Los zurdos tienen menor esperanza de vida. Los zurdos tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Nada de eso es cierto, pues los científicos no han encontrado ninguna evidencia fiable que permite sostener tales afirmaciones. Así que tranquilos los zurdos en la sala.

Estas habladurías populares podrían tener una explicación bien distinta. En el pasado, a las personas zurdas se las forzaba a abandonar esa propensión natural para utilizar en su lugar la mano derecha. Mucha gente de generaciones pasadas, a pesar de haber nacido zurdos, terminaron acostumbrándose a utilizar la derecha y se volvieron diestros.

Debido a esto, como es lógico, apenas nos encontramos con ancianos que sean zurdos. De ahí se puede deducir, entonces, que es que los zurdos mueren antes y no llegan a viejos. Pero, como es evidente, las causas son bien distintas.