Compartir

La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ofrecerá ‘Art-Tròpolis’, la primera ópera realizada con sonidos de insectos en tres piezas musicales, un espectáculo que forma parte del XVIII Congreso Ibérico de Entomología, que se celebra desde hoy hasta el sábado.

Según informó la UCM, este encuentro, organizado por la Asociación Española de Entomología, la Sociedad Portuguesa de Entomología y la propia Facultad de Ciencias Biológicas, reúne a investigadores y científicos para reflexionar sobre los nuevos desafíos y avances de la entomología.

Paralelamente a las conferencias, el Congreso incluye un apartado dedicado al ‘Arte y Entomología’, que ofrecerá un Rarewalk, una muestra de baile del coreógrafo Elías Aguirre, que recuerda los movimientos de un insecto parasitado.

Además, se dará a conocer ‘Art-Tròpolis’, la primera ópera realizada con sonidos de insectos compuesta por tres piezas musicales: ‘Monólogo apócrifo de un coprófago. Los coleópteros’, ‘Mito de Io. Los dípteros’ y ‘Il mio tesoro. Los hymenopteros’.

Según sus promotores, la ópera, de Esperanza Cobo y Roger Conesa, es una composición auditiva formada por emisiones sonoras de artrópodos y basada en referentes culturales griegos y egipcios donde el mundo musical e instrumental del hombre se yuxtapone a la trama existencial de los insectos. Las emisiones utilizadas corresponden a la web Artrofono, dependiente del departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Tania López-Piñeiro, coordinadora de área en la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica, quien hablará sobre el ‘Plan de acción para la conservación de los polinizadores’.

Bajo el lema ‘La entomología en un mundo cambiante’, el encuentro dará a conocer las nuevas tendencias de la entomología, abordando temas como el declive de las poblaciones, de insectos en general y polinizadores en particular, los problemas causados por especies invasoras, las enfermedades transmitidas por insectos o la futura inclusión de artrópodos no crustáceos en la dieta humana. Asimismo, se reflexionará sobre la taxonomía, la distribución o la biología de insectos y otros artrópodos.

Además, se mostrará la exposición fotográfica de la AeE ‘Una aventura de 350 millones de años’, y Luis Castelo, Óscar Hernández y Toya Legido, profesores del Grupo de Investigación Arte, Tecnología, Imagen y Conservación de Patrimonio Cultural de la Facultad de Bellas Artes, expondrán algunas de sus obras inspiradas en el mundo entomológico.

(SERVIMEDIA)