Quantcast

El Festival Vandelvira de Música Antigua ofrecerá 18 conciertos en Jaén

El Festival Vandelvira de Música Antigua ofrecerá 18 conciertos en otros tantos municipios de la provincia de Jaén entre los próximos 1 de noviembre y 5 de diciembre. Se trata de un nuevo evento cultural impulsado este año por la Diputación de Jaén que servirá de antesala al Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera; el deán de las catedrales de Jaén y de Baeza, Francisco Juan Martínez Rojas, y el director de esta programación, Javier Marín, han presentado este miércoles el nuevo certamen, que toma el relevo del ciclo de conciertos ‘La música en los monumentos de Vandelvira’.

“Hemos querido renovar y darle un nuevo impulso al tradicional ciclo Vandelvira que nació en 2005”, ha explicado Vera. Así, en su décimo sexto aniversario se cambia el formato y se incorporan numerosas novedades, como la ampliación de las sedes de los conciertos a iglesias que no fueron construidas por Vandelvira y a espacios municipales.

No obstante, “su objetivo último sigue siendo el mismo que en anteriores ediciones, que no es otro que acercar la música antigua a los municipios de menor población” de la provincia y fusionarla con algunos de los monumentos arquitectónicos de Andrés de Vandelvira. En ese fin, el diputado ha agradecido la colaboración del Obispado de Jaén y el Cabildo de la Catedral, así como de los ayuntamientos de los municipios implicados.

A su juicio, este festival volverá a ser “un magnífico preámbulo de otro gran evento cultural”, el de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que este año celebrará su 24 aniversario y arrancará como siempre durante el puente festivo de diciembre”. Esta actividad, que “permite llevar la música antigua hasta el último rincón de la provincia”, ha contado hasta la fecha con “un amplio respaldo de los jiennenses, como confirman los datos de asistencia de público de las ediciones pasadas”.

En este 2020, el Festival Vandelvira arrancará el 1 de noviembre desde la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de Villanueva de la Reina con una misa del abulense Tomás Luis de Victoria, uno de los grandes genios musicales del Renacimiento. Se extenderá hasta el 5 de diciembre, cuando será clausurado en la parroquia de La Concepción de La Carolina con un concierto de villancicos hispanoamericanos de la popular formación instrumental Charanda.

ONCE FORMACIONES

En total, se llevarán a cabo 18 conciertos en los que participarán once formaciones distintas, todas ellas andaluzas, en 18 localidades de la provincia jiennense: Villanueva de la Reina, Fuensanta de Martos, Villardompardo, Torreperogil, Hornos de Segura, Castillo de Locubín, Benatae, Larva, Baños de la Encina, Navas de San Juan, Cabra del Santo Cristo, Arjona, Sorihuela del Guadalimar, Alcaudete, Villanueva del Arzobispo, Pozo Alcón, La Carolina y Jaén capital.

Es una lista “completamente renovada”, ya que de estos 18 municipios 15 debutarán por vez primera como sede de los espectáculos incluidos en este festival, según ha dicho Vera, quien ha puesto en valor que en las 16 ediciones con la de este año de este evento se han ofrecido 176 conciertos.

Junto a la incorporación de nuevas sedes, en esta edición se sigue “apostando no solo por los grandes músicos y agrupaciones, sino que también damos cabida a los instrumentistas de nuestra tierra”, pues un número importante de los músicos participantes viven, estudian o trabajan en la provincia de Jaén.

Entre ellos, ha citado al dúo Lorca, los seises de la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda, el guitarrista Enrique Muñoz y sus 12 Cuerdas o el conjunto musical Charanda. Conciertos todos ellos para los que la entrada será libre y gratuita hasta completar un aforo que este año estará condicionado por las medidas sanitarias anticovid-19.

Esas “condiciones especiales” también han sido remarcadas por el deán de las catedrales de Jaén y Baeza, quien se ha mostrado partidario de que “con prevención y sensatez es positivo que se lleven a cabo actividades culturales como estas”. “Porque el miedo nos paraliza y la música es una actividad para disfrutar que debemos mantener”, ha agregado.

Respecto a la programación de esta edición, Martínez Rojas ha destacado su “extensión a nuevas localidades, incluso algunas muy sencillas” y también “la disponibilidad de las dos catedrales y de los templos de la provincia para desarrollar esta actividad”, sobre la que ha dicho confiar en que en próximos años se pueda seguir celebrando con mayores aforos.

REPENSAR EL PROGRAMA

Por último, el director del Festival Vandelvira de Música Antigua ha reiterado que “este evento recoge la tradición de los ciclos anteriores” y ha apuntado que en esta ocasión se tenía “la oportunidad de repensar el programa porque ya es un festival más autónomo e independiente y totalmente enraizado en el territorio”. Se desarrollará durante seis semanas en las que habrá un recorrido sobre todo por la música sacra y también las misas polifónicas.

Otras particularidades de este año resaltadas han sido “la variedad del repertorio, la optimización de los espacios para que la música brille y se aprecien de forma distinta estos enclaves, la reducción del número de personas en los grupos y los coros y el apoyo a la promoción de solistas y grupos de Jaén y Andalucía”.

Con todos estos ingredientes se ha preparado una edición que Marín ha valorado positivamente: “En estos tiempos de incertidumbre y desasosiego, es importante mantener la cultura y la música en directo, porque no hay nada que sustituya la emoción que produce asistir a un concierto en persona y porque también es una forma de animarnos y establecer vínculos de comunidad afectivos”, ha concluido.

Comentarios de Facebook