miércoles, 23 septiembre 2020 9:42

UGT critica el protocolo vasco de vuelta a las aulas y anuncia movilizaciones

UGT Euskadi cree que el protocolo de vuelta a las aulas presentado por el Gobierno Vasco deja “muchas cosas en el aire” y ha criticado que las medidas “no están siendo consensuadas ni coordinadas con los sindicatos, ni con los agentes educativos”, por lo que ha avanzado que la próxima semana los sindicatos de Educación podrían convocar movilizaciones, “sin descartar una previsible huelga”. “Desde UGT no queremos llegar a la huelga pero el Departamento nos está abocando a esa opción”, ha advertido.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Enseñanza de UGT Euskadi, Joseba Ander Muñoz, ha explicado que están analizando “detenidamente” el protocolo presentado este viernes por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, con las medidas que se van a adoptar en la vuelta a las aulas el próximo 7 de septiembre.

El sindicato cree que “faltan detalles”, como que se concreten las ratios por aula, aspectos relativos al profesorado o el responsable de covid que debe tener cada centro educativo, que UGT cree tiene que ser una persona de Osakidetza. “Hay algunos detalles que se han quedado un poco en el aire” ha indicado.

UGT cree que Uriarte debe “concretar” cómo se van a realizar las 1.000 nuevas contrataciones o los ordenadores que se van a poner a disposición, tanto del alumnado como del profesorado y de las familias.

“Lo único claro son las medidas de salud y las fechas del inicio de curso pero hay un montón de detalles que han quedado todavía sin concretar y que a nosotros nos parecen muy importantes”, ha insistido.

UGT quiere que se aclaren aspectos como el aumento del profesorado, las ratios o la situación de los docentes que presentan alguna patología.

Asimismo, ha criticado que las medidas “no están siendo consensuadas ni coordinadas con los sindicatos ni con los agentes educativos”. “Es un protocolo que ha hecho el Departamento de Educación con Osakidetza y nos hemos enterado con la rueda de prensa de la consejera”, ha señalado.

Muñoz ha insistido en que “quedan muchas cosas en el aire” y ha pedido que se concreten en una “reunión específica con los cinco sindicatos educativos”.

Asimismo, ha informado de que este lunes los sindicatos se van a reunir y ha avanzado que podrían llevar a cabo movilizaciones, “sin descartar una previsible huelga”. “Desde UGT no queremos llegar a la huelga pero el departamento nos está abocando a esa opción”, ha advertido.

Por último, ha destacado que este protocolo solo hace referencia a la enseñanza pública y ha defendido que en la red concertada también es necesario tener en cuenta aspectos como las ratios, las plantillas y los protocolos de actuación. “En la pública ha hablado de mil profesores y equipamientos informáticos, pero de la concertada no ha comentado nada la consejera”, ha reiterado.