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El rector de la CEU UCH aboga por la presencialidad

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Vicente Navarro de Luján, ha recalcado la importancia de la enseñanza presencial aun en tiempos de Covid. “Por encima del virus, la interacción entre profesor y alumno sigue siendo insustituible para nosotros”.

Así lo ha aseverado en el acto oficial de inauguración del curso académico 2020-2021. El Paraninfo de la CEU UCH ha acogido la ceremonia presidida por el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y gran canciller de la universidad, Alfonso Bullón de Mendoza, y el cardena arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Les acompañaban en la mesa presidencial Pilar Ezpeleta, directora general de Universidades de la Generalitat Valenciana, y Rosa Visiedo, directora de Universidades de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, informa la institución académica.

En su discurso, el rector se ha referido al proceso de transformación digital en la CEU UCH, que ha permitido la continuidad de una docencia de calidad durante esta crisis. “El desafío al que nos enfrentamos en las instituciones educativas en esta pandemia ha sido y es enorme. Aunque nuestra vocación decidida es la enseñanza presencial, la tecnología nos ha permitido superar un reto que parecía infranqueable. Pero, por encima del virus, la interacción entre profesor y alumno sigue siendo insustituible para nosotros”, ha manifestado.

Pese a esta situación, Navarro de Luján ha destacado el crecimiento este nuevo curso de un 8% de estudiantes internacionales, que ya son más de un tercio del alumnado de la CEU UCH, y ha agradecido a toda la comunidad educativa el esfuerzo llevado a cabo para hacer frente a este desafío. “Lo que da vida a las instituciones son las personas”, ha subrayado.

El rector también ha tenido palabras de agradecimiento y recuerdo a los distintos colectivos profesionales, especialmente de la Sanidad, que “se han dejado lo mejor de sí para atender a los enfermos, sin mirar horas ni salarios”. “Con orgullo he de decir que muchos alumnos de nuestras enseñanzas de Ciencias de la Salud han prestado colaboración en centros sanitarios como voluntarios”, ha apostillado.

En este sentido, ha defendido que “toda inversión en Sanidad o en investigación en Ciencias de la Salud nunca será baldía” y ha puesto el acento en la importancia de transmitir a los estudiantes de Ciencias de la Salud que “la misión del profesional de la Sanidad es la de preservar la vida”.

Navarro de Luján ha recalcado que “la misión de una universidad no sólo es la de transferir instrucción y conocimientos, sino la de educar, en el más noble sentido de la expresión”.

“Es nuestra función hacer ver a nuestros estudiantes que la sociedad en la que viven y el sistema democrático que les acoge no es flor de un día, sino trasunto del trabajo de muchas generaciones que han luchado para hacer paradigma de la vida política el diálogo, el consenso, el entendimiento, frente a un modelo alternativo de confrontamiento cotidiano, aspereza en el debate, rechazo al discrepante y tensión social”, ha añadido.

Por su parte, Alfonso Bullón de Mendoza se ha referido también al proceso de transformación digital llevado a cabo por la CEU UCH. “Una universidad de tan clara vocación presencial como la nuestra, que tiene como uno de sus rasgos más destacados la fluidez del contacto personal entre profesores y alumnos, ha logrado pasar, gracias al trabajo de todos, a ser un modelo de cómo se puede continuar con la labor educativa a pesar de la pandemia”.

Y, en este sentido, ha coincidido en agradecer el esfuerzo a toda la comunidad educativa, desde el equipo rectoral, profesores, embajadores digitales, personal de administración y servicios, y a los alumnos “sin cuyo compromiso y comprensión todo el esfuerzo realizado habría resultado vano”.

La directora general de Universidades de la Generalitat Valenciana ha agradecido a la CEU UCH su papel durante la pandemia. “En estos meses, desde la Conselleria os hemos sentido próximos, con toda la disponibilidad para la colaboración, la cooperación y la comprensión”, ha dicho Ezpeleta.

La inauguración del curso académico de la CEU UCH ha sido precedido por una eucaristía, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia. Tras el acto de apertura, Antonio Cañizares ha bendecido el edificio del Rectorado. Este nuevo edifico tiene una superficie construida de 4.397 m2 y consta de planta baja y dos alturas.

Ubicado en la plaza central del campus, junto al Paraninfo inaugurado hace ahora un año y la Biblioteca universitaria, el edificio se caracteriza por las líneas rectas, la transparencia y la luz en su interior. Los tres volúmenes que componen la construcción están unidos por un claustro o patio central y responden a los flujos de trabajo y la funcionalidad requerida por los servicios generales universitarios que alberga. Con su construcción se completa el proyecto arquitectónico y urbanístico de la CEU UCH en su campus de Alfara del Patriarca.

MEMORIA Y LECCIÓN MAGISTRAL

La ceremonia de apertura se ha iniciado con la lectura de la Memoria del Curso Académico 2019-2020, por parte del vicerrector de Desarrollo Estratégico y Comunicación, y secretario general de la Universidad, José Manuel Amiguet. En su intervención, ha destacado que el pasado curso más de 12.200 estudiantes eligieron la CEU UCH para realizar sus estudios de Grado y Posgrado.

Amiguet también ha puesto el foco en la internacionalización de la Universidad CEU Cardenal Herrera: “De los 8.000 alumnos de Grado de nuestra universidad, más de un tercio eran ya en el pasado curso estudiantes venidos de diferentes países de todo el mundo”, ha afirmado. Del total de los estudiantes de grado el 38% reciben algún tipo de beca o ayuda. “Esas becas y ayudas son en su inmensa mayoría financiadas con recursos propios, algo propio de nuestro carácter fundacional”.

En cuanto a la lección magistral del acto de apertura ha sido pronunciada por la directora de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU UCH, Sara Barquero, en torno al papel del diseño en la construcción de nuestro universo cultural.

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