Quantcast

Casi 800.000 alumnos de Infantil y Primaria comienzan este jueves en Andalucía

Casi 800.000 alumnos del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan este jueves, 10 de septiembre, un curso escolar marcado por el COVID-19 y la implantación de medidas para que la vuelta a las aulas se desarrolle en entornos seguros y con la máxima presencialidad, siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Tal y como indicó el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se trata de un curso “excepcional y complejo” por la situación desencadenada por el COVID, en el que, destacó, se incorporarán más de 6.400 docentes nuevos y contará con un presupuesto de 7.200 millones.

El resto de estudiantes de enseñanzas no universitarias, otro millón más entre Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (FP) e Idiomas, Artes y Educación Permanente, iniciarán las clases el 15 de septiembre. En total, 7.099 centros, 5.568 en la red pública, acogerán a más de 1,8 millones de estudiantes en todo el sistema educativo.

Entre las medidas puestas en marcha para paliar los efectos del COVIDde cara la inicio de curso, se han hecho casi 90.000 test serológicos para detectar el virus antes de que comiencen las clases. Además, se distribuirán tres millones de mascarillas y más de 300.000 litros de gel hidroalcohólico a los centros educativos andaluces.

Iguamente, todos los centros públicos y concertados de Andalucía disponen ya de un coordinador Covid asignado para este curso, después de que la semana pasada más de 6.700 docentes llevaran a cabo el curso de formación pertinente en las aulas virtuales puestas a su disposición, según la Consejería de Educación.

Asimismo, en cuanto a los refuerzos de plantilla docente previstos, con un total de 6.419 maestros y profesores, Educación ha establecido que en el caso de Primaria, los centros que cuenten con entre cinco y diez aulas con más de 20 alumnos contará con un maestro adicional de apoyo al alumnado, mientras que los que cuenten con once o más aulas con ese mismo número de alumnos tendrán dos maestros adicionales.

En este curso se mejorará la atención del alumnado con necesidades educativas especiales, unos 137.000, con el aumento de 130 unidades más en Educación Especial y “superando ampliamente” los 400 millones de euros, destacó este martes el consejero. Además, este alumnado será atendido por 6.200 docentes y casi 2.500 profesionales de apoyo a los que este curso se van a sumar 152 PTIS más.

Además, la Consejería de Educación y Deporte renueva de forma completa este curso los libros correspondientes a Primero y Segundo de Educación Primaria y la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que se cambian todos los años por las características de estos cursos. Tamibén los libros de Primero y Tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Igualmente, la Consejería repondrá los ejemplares que no estén aptos para su uso en los niveles donde no esté prevista la renovación. De esta manera, Educación ha subrayado que invertirá más de 90 millones de euros en el programa de gratuidad de libros de texto. Esta medida beneficiará a unos 940.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Sobre los servicios complementarios, el próximo curso contará con 33 nuevos centros más autorizados para el comedor escolar y 30 autorizaciones de aula matinal. En total, 2.480 centros educativos públicos ofrecerán a las familias uno o más de estos servicios.

Comentarios de Facebook