Quantcast

Un comité de ocho expertos seleccionarán al nuevo director

Patrimonio Nacional contará con el asesoramiento de una comisión formada por ocho expertos, cuatro hombres y cuatro mujeres, de “reconocido prestigio” para seleccionar a la persona que deberá asumir la dirección de las Colecciones Reales tras la salida de la institución de José Luis Díez, que venía desempeñando este cargo desde 2014.

Tal y como ha explicado la institución, el proceso se dividirá en dos fases. En la primera, y una vez se haya comprobado el cumplimiento de los requisitos de participación de cada candidato, la comisión asesora valorará proyectos y méritos.

Durante la segunda fase, la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, mantendrá una entrevista con el candidato o candidatos propuestos por la comisión asesora para la designación definitiva.

El candidato elegido deberá asumir, entre otros, la gestión integral de los bienes muebles de carácter histórico-artístico que constituyen las Colecciones Reales, las bibliotecas reales y los archivos históricos que forman parte de Patrimonio Nacional, así como la actualización permanente del inventario de dichos bienes, además de la dirección científica, técnica y de gestión del Museo de las Colecciones Reales.

Tal y como ha anunciado Patrimonio, los candidatos al puesto deberán presentar un currículum que demuestre sus méritos y su experiencia, y una memoria con reflexiones museológicas sobre el futuro Museo de las Colecciones Reales, que tendrá que recoger, entre otros, el enfoque propuesto para la dirección del museo y cuál debe ser la misión de éste, entendiéndolo como un espacio de difusión y divulgación, así como de referencia e investigación tanto para el sector cultural como para la ciudadanía.

También deberá incorporar una propuesta sobre su posicionamiento en la red cultural a nivel nacional e internacional, así como un modelo de visita y una estrategia de divulgación tanto del museo como de las Colecciones Reales en un contexto marcado por la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias en el sector.

La comisión de expertos estará formada por Ana María Arias de Cossío, miembro del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional; María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura de Valladolid; Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado; Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia; Carmen Jiménez, subdirectora general de Museos Estatales; Josep Serra, director del Museo Nacional de Arte de Cataluña y Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Asimismo, serán suplentes Fernando de Terán, director de la Real Academia de las Bellas Artes y Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha explicado que la decisión de contar con una comisión de expertos “responde al deseo de contar con la experiencia y el talento de reconocidos expertos en el sector para dar con el mejor profesional posible de entre todos los candidatos que quieran asumir esta dirección, y también como un ejemplo de buenas prácticas por parte de la institución”.

Castellanos ha subrayado que entre los objetivos fundamentales de la persona elegida “estará el reto de impulsar la puesta en marcha del Museo de las Colecciones Reales en una situación marcada por la pandemia del coronavirus y las consecuencias que está teniendo para todos, incluido el sector de la cultura”.

La semana pasada se conocía que el entonces director del Museo de las Colecciones Reales, José Luis Díez, había cesado de su cargo en una decisión “consensuada” con Patrimonio Nacional, según confirmaron fuentes de la institución.

Díez fue nombrado director del Museo de las Colecciones Reales a finales de enero del año 2014, y antes de ocupar este cargo era Jefe de Conservación de pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado.

Cuando accedió al cargo, las estimaciones de Patrimonio Nacional situaban en 2015 la fecha para la apertura del museo, que a día de hoy sigue en construcción y sin fecha fija para abrir sus puertas.

UN EDIFICIO CON MÁS DE 1.000 OBRAS AÚN SIN FECHA

El futuro Museo de Colecciones Reales de Madrid, situado en el complejo del Palacio Real de Madrid, albergará un máximo de 1.000 obras de Patrimonio Nacional en rotación.

El edificio, de 40.475 metros cuadrados, dedicará casi 5.000 metros cuadrados a tres salas de exposición, en las que desplegará la labor de mecenazgo y coleccionismo de los reyes de España a lo largo de la Historia, a través de una antología de las obras maestras que atesoran los fondos histórico-artísticos de Patrimonio Nacional, que superan las 154.000 piezas.

Comentarios de Facebook