Cómo jugar al parchís

El parchís es una adaptación estadounidense de marca del juego de mesa indio de cruz y círculo Pachisi, publicado por Parker Brothers y Winning Moves. Creado en la India quizás ya en el año 500 d.C.

DE DÓNDE VIENE EL PARCHÍS

Pachisi se llama el Juego Real de la India porque la realeza usaba sirvientes de la casa real adornados con trajes de colores como piezas de juego en grandes tableros al aire libre.

Tal corte se conserva en Fatehpur Sikri. El juego y sus variantes son conocidos en todo el mundo. Un juego similar llamado Parchís es popular en España y el norte de Marruecos. Parqués es su variante colombiana. Una versión está disponible en el Reino Unido con el nombre de Ludo y ahora en casi todo el mundo lo puedes descargar en tu teléfono inteligente.

¿CÓMO SE JUEGA PARCHÍS?

Equipo

Un tablero de Parchís tiene un patrón en forma de cruz, cada brazo está dividido en tres columnas adyacentes de ocho espacios (cuadrados o círculos u otras formas). Los espacios del medio forman la columna de inicio para cada color y no pueden aterrizar con otros colores.

En ocasiones, determinados espacios de la pista se distinguen por un color o marca diferente. Estos son ‘espacios seguros’.

El centro de la cruz es el área de ‘casa’ y generalmente se divide en 4 triángulos de casa, uno de cada color. En cada esquina, separados del circuito principal, hay grandes círculos de colores (o cuadrados) donde se colocan las piezas al comienzo del juego. Cada jugador elige uno de los colores y coloca las 4 piezas de ese color en el área de la esquina correspondiente.

Tocar

Los jugadores se turnan en el sentido de las agujas del reloj; comienza el lanzamiento más alto del dado. Cada turno, se lanza un solo dado para determinar el movimiento.

Cuando se lanza un 5, es obligatorio que una pieza se mueva desde el área de la esquina inicial al primer espacio, si es posible, y esta es la única forma de mover una pieza a la pista. Los contadores comienzan su circuito en el lugar de color apropiado en el circuito adyacente a su área de inicio.

Las piezas se mueven en la dirección indicada por los números en el tablero o en sentido antihorario alrededor de la pista dada por el número lanzado. Varias piezas del mismo color pueden ocupar el mismo espacio. Si ninguna pieza puede moverse legalmente según el número lanzado, el juego pasa al siguiente jugador.

Cómo Jugar Al Parchís
Cómo jugar al parchís

Si una pieza aterriza en una pieza de un color diferente que no está en un espacio seguro, la pieza sobre la que se saltó es capturada y devuelta a su esquina inicial. El jugador capturador puede mover inmediatamente cualquier pieza en la pista 20 espacios hacia adelante, si es posible.

Cuando una pieza aterriza en el área de inicio, otra pieza se puede mover inmediatamente hacia adelante 10 espacios, si es posible.

Espacios seguros

Si una pieza ocupa un espacio seguro, una pieza de otro color no se puede mover a ese espacio. Dos piezas del mismo color en un espacio seguro forman una barrera sobre la que no se puede aterrizar ni pasar por ninguna pieza, ni siquiera del mismo color.

Lanzar un seis

Un lanzamiento de 6 da otro turno a menos que sean los terceros seis seguidos. Si las 4 piezas se han movido fuera del área de la esquina, entonces un lanzamiento de 6 debe moverse como 7, en lugar de 6 espacios.

Cuando 2 de las piezas del jugador forman una barrera cuando se lanza un seis, una de esas piezas debe moverse para que la barrera se deshaga.

También cuando el jugador saca 3 seises seguidos, en el tercer seis, en lugar de un movimiento normal, la pieza movida en el lanzamiento anterior de seis (si corresponde) se devuelve inmediatamente al área de la esquina inicial, a menos que estuviera en la pista de inicio en cuyo caso es seguro y no se devuelve.

Victorioso

Cuando una pieza ha circunnavegado el tablero, avanza hacia la columna de inicio. Una pieza solo se puede mover al área de inicio con un lanzamiento exacto.

Gana la primera persona que mueva las 4 piezas al área de origen.

COMPONENTES DE PARCHÍS

El parchís se juega típicamente con dos dados, cuatro peones por jugador y un tablero con una pista alrededor del exterior, cuatro espacios en las esquinas y cuatro «caminos de origen» que conducen a un espacio central en el extremo.

Los tableros de parchís más populares en Estados Unidos y partes de Europa tienen 68 espacios alrededor del borde del tablero, 12 de los cuales son «espacios seguros» oscurecidos donde no se puede capturar una pieza. El objetivo del juego es mover todos los peones de uno «a casa» en el espacio central.

Las piezas de un jugador entran en juego en el espacio oscurecido a la izquierda del «nido» del jugador, o área de inicio, y continúan en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del tablero hasta que llegan al camino de inicio directamente frente al jugador.

Configurando el juego:

  • El juego se juega mejor con cuatro jugadores. Menos jugadores crean áreas muertas en el tablero de juego.
  • Cada jugador lanza un solo dado para determinar el orden de los jugadores. El jugador con la tirada más alta va primero y el orden de los turnos de los jugadores pasa al siguiente jugador a la izquierda del jugador actual.
  • Cada jugador coloca sus cuatro peones de un solo color en el nido inicial de la ronda del mismo color.
  • Los peones se mueven desde el nido al espacio inicial del mismo color a la izquierda del nido, según las reglas de movimiento de la siguiente sección.
  • Un turno termina cuando el siguiente jugador lanza los dados con el consentimiento del jugador actual. Las recompensas que no se obtengan se pierden.

Un jugador lanza los dados y debe utilizar los valores de pepitas de dado superiores que se muestran para mover sus piezas por el tablero de una de las siguientes formas:

  • Solo los peones que no estén en el nido pueden avanzar en el tablero.
  • Los peones solo pueden salir del nido con una tirada de cinco en un solo dado o la suma de los dados. Se puede usar un doble cinco para mover dos peones del nido simultáneamente.
  • Un jugador puede mover uno o dos peones con una sola tirada de dados (con la excepción de cuando se lanzan dobles), uno por el número tirado en uno o ambos dados y otro por el número tirado en el otro dado. La tirada y el turno se pierden si no se puede hacer ningún movimiento.
  • Todas las tiradas deben ser tomadas y ningún jugador puede perderlas voluntariamente.
  • Si se pierde cualquiera de los dos rollos, el jugador debe perder el número más bajo.
  • Todos los movimientos del dado deben realizarse antes de la aplicación de cualquier recompensa adicional por enviar a un oponente a su nido o mover un peón a su posición inicial.
Cómo Jugar
Cómo jugar
  • Una tirada de dobles le otorga al jugador un total de catorce espacios, que pueden ser ocupados por un solo peón como un todo o divididos entre dos, tres o cuatro peones por los números de las caras superiores del dado y las caras opuestas del dado. El total de pepitas en los lados opuestos de un dado siempre suma siete.
  • Si el jugador saca tres dobles en un solo turno, el tercer doble se pierde y el peón más avanzado, a menos que esté en la fila de inicio protegida, debe ser enviado de regreso al nido.
  • Un bloqueo se forma cuando dos peones de un solo jugador ocupan el mismo espacio. Ningún peón de ningún jugador puede atravesar un bloqueo, incluidos los peones del propietario del bloqueo. Los peones de bloqueo no pueden avanzar al unísono con la tirada de un doble.
  • El peón de otro jugador no puede aterrizar en un espacio ocupado por un bloqueo. Las reglas locales pueden limitar el número de turnos que un bloqueo puede permanecer en su lugar.
  • No se requiere que un peón ingrese a la fila de inicio y puede pasar la fila y comenzar otro circuito del tablero voluntariamente o como resultado del requisito del uso de la tirada total del dado.

Recompensas de movimientos extra:

  • La recompensa por enviar una pieza del oponente al nido es un movimiento libre de veinte espacios que no se pueden dividir entre peones.
  • Por conseguir un peón en la casilla de origen es un movimiento libre de diez casillas que no se pueden dividir entre peones.

Ganar el juego:

  • Mover los cuatro peones a la posición de inicio gana el juego.
  • Los peones solo se pueden mover a la posición inicial con una aplicación exacta de la tirada total, el valor de un solo dado o la aplicación completa de una recompensa.

Ahora que ya sabes las reglas y estrategias ¡Ve a jugar! Y si no tienes un tablero físico puedes descargar Parchís en Play Store o App Store.