Cómo reducir los juanetes: ejercicios y remedios que funcionan

Los juanetes son bultos huesudos que se forman en las articulaciones de los dedos gordos de los pies. Esto  puede causarte dolores y dificultad para caminar, en el caso de que se agrave. Un juanete se puede producir por muchas razones, las principales son lesiones en los pies o por problemas hereditarios.

Si padeces de  juanetes, tienes que tomar algunas medidas de prevención, debido a que este puede empeorar en el futuro y convertirse en una molestia mucho más grande. Deshacerse de un juanete puede ser una tarea complicada; sin embargo puedes aplicarte una serie de remedios naturales para poder controlarlos.

Hacer ejercicios especializados para los dedos de los pies te puede ayudar también a controlar los juanetes. Es necesario que tomes todas las precauciones necesarias en el caso que no desees que se empeore y necesitas realizarte una cirugía para poder eliminar el juanete.

Causas de los juanetes

Causa De Los Juanetes

Un juanete  consiste en un bulto huesudo que se manifiesta en el comienzo de la articulación del dedo gordo del pie. Al pasar el tiempo la articulación del dedo gordo crece y puede producir dolor. Existen varias causas de la aparición de los juanetes, a continuación se mencionan las más comunes.

  • Genética.
  • Lesiones en los pies.
  • Deformidades congénitas.
  • El uso constante de zapatos ajustados.
  • Uso de zapatos de tacón alto.
  • Enfermedades como la artritis y gota.

Síntomas de los juanetes

Sintomas

Normalmente el principal síntoma para identificar un juanete es la deformación del dedo gordo del pie. Sin embargo se puede manifestar a través de otros síntomas.

  • Inflamación y enrojecimiento cercano a la articulación del dedo gordo del pie.
  • Callos o durezas
  • Dolor persistente
  • Pérdidas de movimiento del dedo afectado

Remedios naturales para tratar los juanetes

Remedios Para Los Juanetes

Si  sufres de juanetes existen unos remedios naturales que pueden utilizar para poder combatir esta molestia. Sin embargo estos solo se pueden aplicar si la complicación no es muy severa.

  • Aceite de caléndula. Posee propiedades antiinflamatorias de la caléndula la convierte en un remedio perfecto para reducir los juanetes, debidos a que desinflama y alivia el dolor. Para prepararlas tienes que colocar las caléndulas en una olla y cubrirlas con aceite de oliva, luego caliéntalo durante aproximadamente 5 minutos. Por último colócalo en un recipiente y déjalo macerar durante 10 días. Aplícalo todos los días en las noches, frotando el aceite sobre el juanete.
  • Baños de manzanilla. Los baños con infusión de manzanilla, son uno de los mejores remedios caseros contra los juanetes. Con la ayuda de estos, podrás liberar  la tensión de los pies y ayudan ablanda las callosidades y células muertas. Para prepararlos vierte las flores de manzanilla en una olla con agua  y ponlas a hervir. Cuando comience a hervir, espera que se repose, cuélalo y úsalos para hacer el baño.
  • Sales de magnesio. Estas sales son absorbidas por la piel, y tienen un efecto antiinflamatorio en las articulaciones afectadas. Primero tienes que mezclar las sales con agua caliente y posteriormente añadir agua fría para bajar un poco la temperatura.
  • Aceite de oliva y lavanda. Al combinar el aceite de oliva con las flores de lavanda, es posible obtener una loción anti inflamatoria y calmante. Esta es ideal para masajear los juanetes en caso de que tengas dolor o dificultad para moverlos. Para prepararlo coloca el aceite en un recipiente que resista el calor y añade la lavanda. Cocínalo durante 20 minutos a fuego bajo, y una vez termine el tiempo déjalo reposar y cuélalo.

Ejercicios para juanetes

Ejercicios

Una buena alternativa para detener el progreso de los juanetes, es hacer ejercicio. Hacer ejercicios para los pies después de haber pasado un tiempo prolongado con los zapatos es una buena alternativa. A continuación se mencionara el paso a paso de una rutina muy buena para los juanetes.

  • Estira el dedo gordo del pie. Utiliza las manos para jalar el dedo gordo, para que este quede alineado con el resto.
  • Luego estira el resto de los dedos de los pies. Solo tienes que ponerlos en punta durante 10 segundos, después encógelos por 10 segundos. Tienes que repetir este procedimiento varias veces.
  • Flexiona tus dedos, haciéndoles una presión contra el piso o la pared, con la intención que estos se doblen hacia atrás. Sujetarlos durante 10 segundos, luego suelta. Tienes que repetir el procedimiento varias veces.
  • Otro buen ejercicio es levantar cualquier artículo como ropa o una toalla utilizando los dedos. Tienes que soltar y levantar varias veces.

Consejos diarios para los juanetes

Consejos  Para Los Juanetes

Cuando notes la aparición de un juanete es necesario tomar precauciones, debido a que si este empeora puede convertirse en una verdadera molestia. Para los juanetes muy graves es necesario aplicarse una cirugía para poder eliminarlos por completo.

  • Usar zapatos de tacones no tan altos y que posean un ancho adecuado para tus pies. Para eso habla con un consultor de una zapatería para que te mida el ancho de tus pies. De esta manera podrás comprar tener la medida del calzado perfecto para ti.
  • Utilizar almohadilla contra los juanetes. En el caso que te des cuenta del juanete de manera temprana, un buen consejo es comprar una almohadilla en cualquier farmacia o droguería. Son de gran ayuda para poder aliviar dolor y ayuda apuntar el dedo en la dirección apropiada.
  • Envuelve los pies y dedos en una posición de re-alineación. Puedes adaptar la posición de tus dedos utilizando cinta adhesiva durante unas pocas semanas.